El confinamiento puede terminar aislándonos, no solo físicamente, sino también a nivel social. Aunque toda personas es susceptible de pasarlo mal durante estos días de cuarentena, uno de los sectores más vulnerables, también en este sentido, lo conforma la población de avanzada edad.
Para evitar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la ONG 'Adopta un Abuelo', ha puesto en marcha un programa de acompañamiento telefónico dirigido a personas mayores aisladas durante este periodo de confinamiento que vivimos debido a la pandemia del coronavirus.
"En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. El COVID-19 ha hecho que estas situaciones se agudicen y precisen de medidas extraordinarias", apunta el consistorio para contextualizar esta situación.
‘Minutos en Compañía’ es el lema que bautiza a este proyecto, que funciona gracias a un grupo de más de 100 voluntarios. La mitad pertenecen a 'Voluntarios por Madrid', programa de voluntariado del ayuntamiento, y la otra mitad a 'Adopta Un Abuelo'. Algunas personas que participan en esta iniciativa proceden de empresas colaboradoras en el proyecto.
Todas las personas participantes en esta iniciativa de voluntariado han sido seleccionadas en función de su colaboración anterior "en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad y han recibido una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima", explican desde el Ayuntamiento de Madrid.
Las personas mayores podrán llamar a este teléfono para charlar y sentirse más acompañadas en estos días de confinamiento
Los mayores que necesiten compañía podrán acceder al servicio llamando al teléfono gratuito 91 949 01 11. Esta llamada será recibida por una centralita y desviada, a través de una aplicación de llamadas en la nube que cada voluntario o voluntaria se ha descargado en el teléfono móvil para atender las llamadas desde su domicilio.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:30 horas, con una capacidad de absorción de 500.000 minutos al mes, que se traducen en 8.000 horas de atención telefónica. Además, si se recibe alguna llamada que no tiene como objetivo el acompañamiento, sino informar de otro tipo de cuestiones o problemas, se remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender correctamente. Los datos de las llamadas quedan recogidos en el panel de la aplicación en tiempo real.
Aunque el proyecto ha echado a andar con un centenar de voluntarios, lo cierto es que esta plataforma está pensada para dar de alta a nuevas incorporaciones "en cuestión de minutos y en cualquier punto de España en el caso de que la demanda de llamadas aumente", adelanta el consistorio madrileño.
En este proyecto han colaborado empresas como Fundación KPMG, Banco Santander, Open Value Foundation, Fundación Telefónica, Nestlé Health Science, Innocent Drinks y Seguros Santalucía, que han donado 80.000 euros para la creación y el mantenimiento de este centro de llamadas.