La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispana Nostra. Esta lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. La Lista Roja del Patrimonio nació en 2007, y esta semana ha alcanzado el monumento número mil: la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca).
Concretamente, en la Comunidad de Madrid hay 30 edificios y elementos patrimoniales incluidos en dicha lista, 10 de ellos en la capital. Estamos hablando del:
La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos
Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas.
La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación. Por eso, el mayor o menor número de elementos que hay en una determinada comunidad está estrechamente vinculado al número de esas denuncias.