28.409 es el número total de fallecimiento en España a causa del Covid-19. Esta pandemia ya se ha saldado millones de vidas en todo el mundo. Las funerarias españolas, en muchos municipios, no tenían cabida para tantos descensos. Por ello, los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se movilizarán en septiembre.
Quieren reivindicar la “nefasta” gestión durante el Covid-19 en el Ayuntamiento de la capital. Preocupados por la llegada de posibles nuevos brotes, ya han anunciado posibles huelgas “si no adoptan medidas urgentes” ya que entienden que puede volver a repetirse este escenario de no tener una solución inminente.
Comisiones Obreras y el Comité de Empresa en un comunicado, han insistido en que "si no se realiza un plan de contingencia", volverán "las morgues improvisadas, las incineraciones a cientos de kilómetros y retrasos inaceptables para enterrar a los familiares".
Manuel Carmona, presidente del Comité de Empresa y de Comisiones Obreras, ya ha firmado que los trabajadores se han enfrentado a la pandemia sin "los suficientes medios humanos propios" debido a la "carencia crónica" de personal. Este es el miedo que tiene los trabajadores de cara la otoño ya que algunas voces afirman que podrán llegan esa estación nuevas oleadas de brotes igual de dañina que la anterior.
Carmona ha querido insistir en que “no se ha querido disponer, de toda la capacidad operativa de la empresa pública y, ante nuevos brotes, Madrid no puede ni necesita volver a hacer uso de morgues improvisadas, incineraciones a cientos de kilómetros y retrasos inaceptables para los familiares”.