Desde este jueves 30 de julio, el uso de mascarilla será obligatorio en toda la Comunidad de Madrid tras el anuncio que, hacia este pasado martes, la presidenta de la región, Isabel Diaz Ayuso junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A este respecto el alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez-Almeida, ha afirmado que las multas por no respetar esta orden y no usar la mascarilla tendrán un coste aproximado de unos 100 euros. Esta cantidad referida a las multas básicas sin perjuicio de que sean con agravantes como reiteración o intencionalidad.
El alcalde ha añadido también que a la hora de sancionar la Policía Municipal se acogerá a la “Ley de salud pública, que es la que fundamenta la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid”. En esa misma ley queda establecido el régimen sancionador.
Para Jose Luis Martinez-Almeida esta nueva normativa es “determinante y fundamental” por lo que colaborará con la Comunidad de Madrid para garantizar que se cumple estrictamente la medida.
El uso de la mascarilla a partir de este jueves 30 de julio queda como obligatorio en toda la Comunidad de Madrid. con esta medida la Comunidad deja de ser, junto con Canarias, los únicos lugares nacionales donde aun el uso de la mascarilla no era de carácter obligatorio.
Se deberá usar mascarilla sin válvula y la deberán llevar todos los mayores de 6 años. Solo estarán exentos de llevarla aquellas personas por prescripción medica y los que practiquen deporte al aire libre.
En lugares como terrazas de bares el uso de la mascarilla será obligatorio exceptuando el momento de comer o beber.