Antonio Caballero
@DonAntonioCG
“7.500 atletas corren la primera edición de la Carrera de la Mujer”, titulaba el Diario El País una noticia de su sección de Deportes. Pocos hubiéramos apostado entonces por que, 16 años más tarde, ese número de participantes se cuadruplicaría. Pues así es. La fuerza y la ilusión de miles de mujeres han sido suficientes para lograr que su carrera -ésta es exclusiva de todas ellas- se haya convertido en un clásico del deporte en nuestro país.
Este año, sin embargo, se ha tenido que adaptar. Ha tenido que optar por una edición acorde a las circunstancias que estamos viviendo. Por eso, desde la organización, tirando de tesón, se decidió que, lejos de suspender cada una de las carreras que componen el circuito nacional de la Carrera de la Mujer, la edición del 2020 sería virtual. Y así está siendo. Valencia, Vitoria y Sevilla fueron la antesala de un circuito que ha llegado a Madrid para sumar 29.000 corredoras participando desde diferentes puntos de la geografía nacional y mundial.
La Carrera de la Mujer 2020 de Madrid se corrió, por ejemplo, desde Dubai, con la participación de la influencer Cristina Mitre. También, desde lugares tan diversos como Angola, Brasil o Paraguay. Así, nos lo cuenta Henar Calleja, la portavoz de la Carrera la Mujer: “sabíamos que era muy complicado, porque teníamos la barrera tecnológica. El 100% de las inscripciones se tienen que hacer online y, aquí, participan mujeres de todas las edades, desde las más pequeñas hasta de 90 años. Y, también, la barrera que supone tener que descargar una aplicación y utilizar el teléfono para participar”.
No obstante, el objetivo se ha cumplido con creces, ya que reconoce que partían “con un primer objetivo que era: vamos a ver si llegamos a las 20.000. Se ha llegado y, ahora, queremos ponernos nuevos objetivos. A ver si es posible que lleguemos al doble: a las 40.000”.
Todas las mujeres inscritas participan en una carrera que nació con el reto de poner en valor la presencia de las mujeres en el deporte y que, con el paso de las ediciones, se ha ido reinventando, dando cabida a un sinfín de proyectos solidarios. Con su inscripción, cada mujer colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer en su lucha contra el Cáncer de Mama. También, aporta su granito de arena para visibilizar el teléfono 016 y dar voz a todas las víctimas de violencia de género.
Aunque estemos, ahora mismo, en la pandemia, no nos podemos olvidar de otras enfermedades como el Cáncer de Mama
Pero la Carrera de la Mujer 2020 no ha llegado a su fin en Madrid. Todavía quedan más posibilidades para ser una más de las ya 29.000 corredoras que han disfrutado de la experiencia de completar los 5 kilómetros de la prueba de forma virtual, además de recibir en sus hogares la bolsa de la corredora, con su dorsal y su camiseta conmemorativos. Barcelona, Zaragoza, Gijón y A Coruña serán las siguientes citas para las corredoras, sin importar dónde completen el recorrido.
A pesar de que todo se esté desarrollando de forma virtual por obligación, la organización de la Carrera de la Mujer quiso llevar a cabo un evento para dar visibilidad a su lucha. El Estadio de Vallehermoso de la capital sirvió como escenario para realizar un acto que, de forma paralela a la carrera virtual, nos dejó varios instantes de gran emotividad. Por ejemplo, se homenajeó a todas las sanitarias que, durante estos largos meses, han luchado por mantener el virus a raya.
También, se rindió un sincero homenaje a la atleta Beatriz Morillo, quien ha sido operada de Cáncer de Mama, recientemente. Fue ella la encargada de transmitir un mensaje que, año a año, divulga la Carrera de la Mujer: en esta lucha, la prevención es la mejor arma. No hay que olvidar, como nos cuenta la propia Henar, que “aunque estemos, ahora mismo, en la pandemia, no nos podemos olvidar de otras enfermedades como el Cáncer de Mama”.
Después, 20 deportistas de alto nivel corrieron los 5 kilómetros en la pista madrileña, sumándose a las miles de almas que, al mismo tiempo, corrían desde sus calles, parques o rincones preferidos. Más allá de lo deportivo, este 2020 nos ha dejado clara una idea: nada frena a nuestras mujeres.