"Acertada, pero insuficiente". Así valoran desde Ecologistas en Acción, la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y las asociaciones vecinales y AMPAs de los barrios afectados de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz la decisión de la Comunidad de Madrid de paralizar la tala de árboles anunciada en Madrid Río por las obras de ampliación en la Línea 11 de Metro.
Reprochan que el comunicado emitido "se ha limitado a mencionar la zona de Madrid Río", "ignorando" el hecho de que las obras en el Parque de Comillas (Carabanchel) ya están en marcha, donde se prevé la "tala de 300 árboles maduros y sanos". Afirman cómo en las más de 3 hectáreas del parque, solo 11 árboles se mantendrían.
De este modo, desde los colectivos mencionados se solicita que la paralización en la tala del arbolado se "extienda" a la totalidad de las obras en la L11, ofreciendo las "garantías suficientes" para "salvaguardar" el patrimonio verde de la ciudad.
Califican como "inaceptable" la ubicación prevista para la estación, dentro del parque, en vez de su ubicación inicial: el paseo de Yeserías. Reclaman a la Consejería de Transportes e Infraestructura convocar una mesa de negociación con las organizaciones implicadas en la demanda ciudadana.
Que se extienda la paralización de la tala de árboles a la totalidad de las obras de la línea 11
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha puesto de manifiesto que “el principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles”.
Esta afirmación se considera "inaceptable" y trasladan que la mayoría de los árboles afectados son "ejemplares maduros de mucha edad, cuyo trasplante es inviable, y que en la práctica totalidad de los casos supondría su muerte".
Ecologistas en Acción Madrid recuerda las "serias irregularidades administrativas" que presenta el Estudio de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental que la Comunidad de Madrid defiende.
Por estos motivos, se presentó el pasado viernes 17 de febrero un recurso contencioso administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A pesar del rechazo a las medidas cautelares solicitadas, que incluían la paralización de las obras en los parques de Arganzuela y Comillas, la organización ecologista asegura que la batalla legal "no se ha perdido" mientras el recurso siga abierto.
Las organizaciones afirman que continuarán sus movilizaciones y oponiéndose firmemente al desarrollo de las obras.
###79054##