MENÚ

"No queremos basura", San Blas exige a Carabante que "cumpla su palabra"
Agustina Serrano, portavoz de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas, sobre la suciedad en las zonas interbloques

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Desde el Área de Medio Ambiente "saben de sobra qué zonas son las que están excluidas en el nuevo contrato"

Madrid |

Hace escasos días informábamos en Soy de Madrid sobre la vuelta de las protestas vecinales por la suciedad que presentan las zonas interbloques de de San Blas- Canillejas. Así, hemos hablado con la portavoz de las Entidades Ciudadanas del distrito, Agustina Serrano, para conocer de primera mano cuál es la situación.

Lo primero que nos ha trasladado Agustina es que no todo el distrito se encuentra en este estado, sino que son "varias zonas del distrito que están excluidas del nuevo contrato de limpieza". La portavoz pone el foco en que ese es su principal problema, que "hay zonas que están bien, normal", y otras, en cambio, donde "la limpieza se va acumulando".

A pesar de que se hizo "una limpieza integral en el mes de marzo cuando empezamos a movilizarnos, se ha vuelto a parar y la basura se está volviendo a acumular en las calles".

"El Área de Medio Ambiente, con quien tuvimos una reunión a finales de marzo, se comprometió". Hicieron una petición a los vecinos y vecinas de que les mandasen "periódicamente las zonas o calles más afectadas". Sin embargo, en el distrito no entienden el por qué, ya que apuntan que desde el Consistorio "saben de sobra qué zonas son las que están excluidas en el nuevo contrato".

La vecindad cumplió con su palabra. Mandó "como dos o tres veces" una comunicación con las calles que se encontraban en un estado de suciedad. Para su sorpresa, Agustina nos traslada que el Área "no está cumpliendo con su palabra al 100%". Esta es una de las reivindicaciones de la concentración, que el Área de Medio Ambiente "cumpla a lo que se comprometió".

Consecuencias de la acumulación de suciedad

La portavoz nos traslada que son muchos los efectos negativos que esto causa en San Blas-Canillejas. Entre ellos, destaca la maleza. "Hay mucha maleza que ahora mismo está cerca y es paja", de ahí la aparición de "insectos, ratas, cucarachas...".

No queremos basura, queremos soluciones 

Aunque los roedores no son algo novedoso, Agustina apunta que "hace como mes y medio mandé un correo dando también las zonas donde los vecinos y las vecinas nos están diciendo que están viendo salir más ratas de lo normal, de lo que la gente está acostumbrada". La respuesta ha sido que "abrían expediente y que ya verían". Por el momento, los que no ven ningún cambio son los vecinos.

La protesta vecinal frente a la Junta de Distrito ha coincidido con el pleno. "A pesar de que en abril, en el pleno que fuimos todos los partidos políticos y el concejal nos apoyaron y están de acuerdo, lo que queremos es que el Área de Medio Ambiente cumpla su palabra y que estos meses que nos quedan hasta septiembre u octubre que, por favor, pasen a limpiar".

"Está todo con más bichos, la gente con perros nos comentan que cuando van al veterinario les dicen que hay que tener cuidado con la maleza seca; que hay plagas de garrapatas para los perros... En fin, un cúmulo de basura más toda esta maleza que hace que esto vaya a peor y aumente".

Agustina aclara que "no queremos que vengan todos los días", pero señala que "una vez a la semana o cada quince días, pero que pasen y limpien". Nos habla del Colegio Valle Inclán, el que cuenta con un pasillo "idóneo para litronas o botellones", donde sí que se realizó una 'limpieza profunda'. No obstante, y ante las actitudes también de "gente incívica", "se está acumulando otra vez".

Agustina se despide de nosotros recordando que los vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas "no queremos basura, queremos soluciones", y reiteran que lo que necesitan en estos momentos es que "el Área de Medio Ambiente del concejal Borja Carabante cumpla su palabra, que nosotros le hemos mandado en dos o tres ocasiones el estado de las zonas que hay que limpiar".

El problema es que "vienen y limpian de aquella manera, pero no al 100% y por esto está todo como está aquí".

###63791##