MENÚ

No te pierdas la danza 'Man Ray' en los Teatros del Canal
La compañía Taiat Dansa presenta su nueva danza en la Sala Verde
Madrid |

La compañía Taiat Dansa fue fundada en 2003 por Meritxell Barberá & Inma García, tituladas en Danza Clásica y Contemporánea en la ciudad de Valencia. Desde ese año han presentado sus creaciones en diferentes espacios de referencia y festivales de la Comunidad Valencia y por toda España. Además, en el ámbito internacional han trabajado en países como Francia, Alemania, Italia, Turquía, Suiza, Holanda y EEUU, entre muchos otros.

La Sala Verde de los Teatros del Canal acogen ‘Man Ray’ de la compañía valenciana Taiat Dansa los días tres y cuatro de marzo. La muestra trasciende la obra del icónico fotógrafo estadounidense y pone el foco en la relación fetichista que tuvo el creador con sus musas, y en consecuencia, en todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas, que según sugieren Meritxell Barberá e Inma García, integrantes de la compañía, “a veces inspiran, otras veces son simples objetos”.

La obra presenta las relaciones fetichistas entre los artistas y sus musas.

El origen de este proyecto se remonta a 2014, cuando las coreógrafas comenzaron a bocetarlo junto con Danceworks Chicago. Un año después lo retomaron con el Ballet de la Generalitat y en 2016 crearon la tercera versión que se presentó en el IPAM (Grec), para estrenar en 2017 el espectáculo completo, en el Grec y en Sagunt.

Según las integrantes de la compañía, en esta pieza “Man Ray se multiplica, aparecen todas sus identidades de manera obsesiva y se refleja una estructura de la realidad dictada por los hombres. Por sus reglas, por sus aparatos. Por sus ojos fotográficos”. La muestra expresa las relaciones extremas, en especial entre los artistas de la corriente surrealista, y de cierta manipulación hacia la imagen, el cuerpo de la mujer y su sexualidad a lo largo de la historia del arte.

Cuando Breton declara ‘el arte será convulso, o no será’ ni si quiera imagina que, de todas las conmociones del discurso surrealista, la más convulsa será el click del aparato fotográfico de Man Ray”.