La actual delimitación de los distritos de Hortaleza y Barajas provoca conflictos censales que hacen que algunos vecinos y vecinas de una misma parcela de Valdebebas aparezcan asignados a un distrito y otros a otro. En este sentido, la Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde para modificar la delimitación, ubicándola al noreste de la autovía M-40.
Tal como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el expediente de modificación se iniciará tras solicitar los informes a las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y de Hacienda y Personal.
Con esta modificación, el residencial de Valdebebas pertenecerá a Hortaleza, mientras que las parcelas de uso terciario lo harán a Barajas. Con este cambio, los 1.165 vecinos de Valdebebas que ahora pertenecen a Barajas pasarán a Hortaleza y este distrito cederá a Barajas territorio, aunque no habitantes.
Esta propuesta se elevará a las juntas de distrito y, tras su acuerdo, el Área Delegada de Coordinación Territorial se encargará de tramitar la modificación del límite
Como explican desde el Ayuntamiento de Madrid, desde 2013, como consecuencia del nuevo desarrollo urbanístico ‘Ciudad aeroportuaria-Parque de Valdebebas’, han sido varias las propuestas de delimitación de ambos distritos “que no han llegado a materializarse”. De hecho, indican, ya en 2017, “la Subdirección General de Estadística comprobó que de la delimitación entre ambos distritos se derivaban graves conflictos censales, dividiéndose parcelas residenciales entre Hortaleza y Barajas”.
Ahora, tras encenderse la luz verde, el siguiente trámite es la elevación de la propuesta a las respectivas juntas municipales de distrito. Cuando se adopten los acuerdos pertinentes, deberá remitirse la certificación a la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración para que, desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.
En este punto, se iniciará la tramitación del expediente para alterar los límites territoriales entre ambos distritos.