MENÚ

Nueva actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19
Descubre lo que ha cambiado
Madrid |

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19. Con este nuevo planteamiento, se vuelve a medidas tomadas en pasadas actualizaciones.

Este es el caso de los pacientes ingresados en hospitales. Según este documento, al recibir el alta hospitalaria tras el ingreso “se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al meno 14 días desde el inicio de síntomas”. En este sentido, “A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico”.

La detección de un solo caso en estas instituciones se considera un brote

En los casos que no se requiera de hospitalización y sean manejados en Atención Primaria, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. En los casos asintomáticos se mantendrá el aislamiento hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.

En las residencias para mayores y otros centros socio-sanitarios, si presentan fiebre los enfermos se mantendrá el aislamiento un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. El seguimiento y el alta serán supervisados por el médico que haya hecho el seguimiento en su centro o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

A este respecto, el documento indica que: “Debido a la vulnerabilidad de los centros socio-sanitarios, la detección de un solo caso en estas instituciones" se considerará un brote a efectos de intervención e implicará la puesta en marcha de las medidas de actuación que se aplicarían en otros ámbitos.

El personal sanitario y sociosanitario que resulten casos confirmados y no requieran ingreso hospitalario serán manejados de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento. Estas personas trabajadoras se podrán reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan sin síntomas respiratorios ni fiebre al menos tres días y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique ausencia de transmisibilidad, bien sea por una determinación positiva de IgG por una técnica de alto rendimiento o por una PCR negativa o que, aun siendo positiva, lo sea a un umbral de ciclos (Ct) elevado.