Las madres trabajadoras con hijos con edades inferiores a 3 años ya contaban anteriormente con una deducción fiscal de 1.200 euros anuales, los cuales se percibían en una única cuota a año vencido tras hacer la declaración de la renta o mediante mensualidades de 100 euros. Sin embargo, ahora, las madres que cumplan esos requisitos podrán incrementar hasta en 1.000 euros la citada ayuda. "La deducción por guardería y maternidad no es un cheque guardería", explican fuentes institucionales.
Cómo optar a la ayuda
Para optar al citado suplemento, los centros infantiles deberan cumplimentar el 'modelo 233' mediante el cual ponen en conocimiento de la Agencia Tributaria la información sobre los menores y los gastos que den derecho a esa nueva deducción fiscal por maternidad. Las guarderías podrán presentar la información solicitada hasta el próximo 15 de febrero, teniendo en cuenta que, en los años venideros, el plazo se adelantará al mes de enero.
Una vez la guardería haya informado, esa información ya estará en la base de datos de la Agencia Tributaria y se incorporará en la declaración de 2018, es decir, la que redactaremos durante la primavera de este 2019. De momento las madres no tienen que hacer nada hasta que no empiece la campaña de la Renta, que este año será del 2 de abril al 1 de julio. Cuando se conozca el modelo de la declaración, se sabrá si las madres deben marcar alguna casilla en concreto o si directamente se aplicará la deducción con los datos recibidos por los centros.
Datos de interés
Entre los gastos de custodia deducibles se incluye la preinscripción y matrícula en la guardería de niños menores de 3 años, la asistencia en horario general y ampliado y la alimentación del menor.
Así, cabe destacar que son requisitos indispensables para poder aprovechar esta deducción por guardería que los gastos de mensualidad y comedor se abonen por meses completos y que no se utilicen cheques guardería o tarjetas guardería para pagar los citados gastos.