El centro Gran Residencia de Carabanchel, dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) contará con 72 nuevas plazas adaptadas para mayores dependientes. Su materialización, en un plazo estimado de 12 meses, consecuencia de la inversión de 1,6 millones de euros a manos de la Comunidad de Madrid. En concreto, las obras afectan al módulo 1-D de esta residencia. Así, las 36 habitaciones que se van a adaptar serán dobles, todas con un baño accesible.
“Gracias a la creación de estos módulos”, explican fuentes del Ejecutivo regional, “se ofrece una atención individualizada a través de nuevas instalaciones, dotadas de mobiliario geriátrico, moderno y funcional”. Además, el centro contará con “equipamientos de última generación” tales como camas ‘superbajas’, grúas de bipedestación y transferencia o sensores de presencia para atender las necesidades específicas de los mayores dependientes que ocupen estas plazas.
Plan de residencias 2017-2020
A finales de 2017, la Comunidad puso en marcha el Plan de Residencias 2017-2020, con el que se está realizando, según las mismas fuentes, “una política de alcance” mediante actuaciones que redundan en el conjunto de los centros residenciales de mayores de la AMAS, dando prioridad a aquellas residencias que tienen más de 120 plazas y un porcentaje de personas en situación de dependencia severa igual o superior al 75 %.