Carabanchel ha vuelto a dar un paso hacia un porvenir más sostenible de la mano del consistorio capitalino. El Ayuntamiento de Madrid será el encargado de acercarnos el futuro hasta nuestros hogares. "La EMVS continúa en su apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables con la construcción de 1.426 viviendas en 20 promociones distintas", avanzaban fuentes municipales.
Metodología
Con el propósito de configurar un hogar que favorezca el ahorro efectivo de energía, se han utilizado medidas como la incorporación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), que minimizan la pérdida de calor a través de la envolvente; el uso de bombas de calor de alta eficiencia, considerada como energía renovable, en la producción de agua caliente sanitaria, alcanzando rendimientos de 400%; la utilización de equipos de ventilación con recuperación de calor; o la centralización de los sistemas permitiendo un diseño óptimo de los equipos, adecuándose a las necesidades reales de energía de los edificios y reduciendo los costes de mantenimiento.
Dos promociones
Carabanchel acoge dos promociones, Carabanchel 29 y 34 Fase II, con un total de 184 viviendas en construcción basadas en un moderno criterio de habitabilidad bioclimática. En la primera, Carabanchel 29, de 159 viviendas, destaca la ventilación cruzada en sus dos edificios de geometría quebrada, que fomentará la relación entre los vecinos y de estos con su entorno.
La promoción Carabanchel 34 Fase II se está construyendo de una manera que pueda conseguir el máximo soleamiento de los espacios vivideros durante la mayor parte del día. Las 25 viviendas de este edificio se organizan en un núcleo de comunicación vertical que da acceso a un corredor de distribución, lo que permite que las viviendas sean de ventilación cruzada. Además, cuenta con una fachada con aislamiento térmico, preparada para evitar la pérdida de calor, y con sistemas de ventilación mecánica controlada por ventiladores de calor para que haya una calidad del aire óptima.