Madrid apuesta por mejorar la movilidad en el barrio de Conde Casal a través de la construcción de un nuevo intercambiador de transportes. Una medida que han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento y que llevarán a cabo a través de un plan especial.
Este intercambiador, cuyo promotor es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de viajeros a las dársenas y el intercambio modal con la red de metro, así como plantear una organización más eficaz del servicio de las líneas urbanas de la EMT y de las del servicio interurbano que acceden por la carretera nacional A-3.
La iniciativa ha sido presentada por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, y afectará a una superficie de 20.976 m2. El espacio se encuentra en el tramo viario comprendido entre la glorieta de Conde de Casal y el inicio del paso superior de la avenida del Mediterráneo sobre la M-30. La titularidad del terreno sobre el que se actúa es del Ayuntamiento de Madrid.
El espacio se encuentra en el tramo viario comprendido entre la glorieta de Conde de Casal y el inicio del paso superior de la avenida del Mediterráneo
En esta línea, desde el consistorio han explicado que la ejecución se realizará en una sola acción con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la red viaria y de la conexión transversal peatonal. El plan especial pretende resolver los siguientes problemas actuales:
En la actualidad, bajo la plaza de Conde de Casal discurre un paso inferior que conecta la avenida del Mediterráneo con la A-3 con una sección de dos carriles por sentido, que tiene por objeto dotar de mayor fluidez de tráfico al acceso y salida por la carretera. Además, existen diseminadas en el entorno de la plaza varias paradas de autobuses tanto de líneas de transporte interurbano como de transporte urbano (EMT). También está el acceso a la línea 6 de metro que tiene sus bocas en la confluencia de la calle Doctor Esquerdo con la avenida del Mediterráneo. El objetivo es ordenar de forma coherente todos esos nodos de comunicación.
El plan ordena el nuevo intercambiador en tres zonas: una de circulación de autobuses; una zona de dársenas y una de espera, con servicios generales y usos asociados, que incluye oficinas, locales comerciales y restauración. Además, el intercambiador conllevará un ahorro del tráfico en el entorno.
###77805##