La Covid-19 ha provocado una situación cercana al colapso sanitario en varias ocasiones. Muchos pacientes han requerido un importante seguimiento en hospitales e, incluso, permanecer en la UCI durante varios días, e incluso, meses.
El temporal Filomena no ha ayudado a esta situación. Ya que se ha vivido, y en algunos puntos aún se vive, incomunicados ya que la nieve ha dificultado la movilidad por su tamaño y, en estos momentos, por la formación de placas de hielo.
Los centros permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo imprevistos
Los sanitarios han tenido que doblar turnos ante la imposibilidad de ser relevados por sus compañeros o por la incertidumbre de sí podrían desplazarse hasta sus domicilios habituales. Las consecuencias que ahora está dejando la nevada son un plan de contingencia que afecta a colegios, trabajos e, incluso, a la Atención Primaria donde ya que han suspendido las extracciones de sangre y los propios consultorios locales que estaban previstos para el lunes y el martes. Los damnificados serán avisados a través de un SMS.
Con esta medida, se pretende paliar las dificultades que genera la limitación en el traslado, posibles incidentes así como la persistencia de placas de hielo. A pesar de ello, se ofrecerán facilidades a los usuarios para realizar consultas telefónicas sobre su problema de salud, en consonancia con las recomendaciones de Protección Civil .