MENÚ

Nuevo sistema de información para ciegos en las paradas de autobuses de Madrid
Ya se han instalado en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo
Regional |

La Comunidad de Madrid empezará el próximo mes de noviembre con la implantación masiva de los códigos NaviLens, un sistema de información destinado a las personas ciegas en las paradas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Los códigos NaviLens son un sistema de señalización que funciona mediante una app gratuita y que permite a las personas invidentes obtener información a una distancia considerable de las paradas de buses, mediante pequeños movimientos con su "smartphone", gracias a un sistema lector superior a los actuales códigos QR o de barras, realizando un barrido angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura muy rápida.

Un sistema que ya se usa en lugares como el metro de Nueva York

La aplicación activará detalles concretos sobre contenidos del transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan llegar a ser peligrosos. El Gobierno autonómico se ha propuesto instalar estos nuevos dispositivos a un ritmo de 1.500 códigos al año hasta que se lleguen a cubrir las más de 7.300 marquesinas del CRTM que están distribuidas en los 179 municipios de la región, según indicó la Administración regional este pasado sábado en nota de prensa.

La fundación ONCE ya ha probado y dado el visto bueno a este sistema que ya se han llegado a implantar en otros lugares como el metro de Nueva York. Este pasado verano se instaló en Alcobendas el primero de estos códigos y, de ahí, se ha continuado llevándolo a San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

###51420##