MENÚ

Nuevos antivirales para combatir la Hepatitis C
Los avances han sido explicados por el consejero en el Pleno de la Asamblea
|

El Servicio Madrileño de Salud –SERMAS- ha atendido con los nuevos antivirales de acción directa a 12.617 de los 18.000 pacientes susceptibles de recibir tratamiento para la hepatitis C, un 70% del total.

El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado los avances logrados en el abordaje de la hepatitis C en nuestra región con los nuevos antivirales, poniendo el punto positivo a la intervención madrileña para abordar los efectos de esta enfermedad.

Habríamos tratado ya al 70% de los pacientes diagnosticados en nuestra región y, lo que es más importante, la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos es del 94%, ha destacado.

La tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos es del 94%

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el mes de diciembre habrían accedido a estos tratamientos en toda España un total de 51.075 pacientes, de los cuales un 25% corresponde a pacientes del Servicio Madrileño de Salud.

Esto “demuestra que en nuestra región se están tratando más pacientes y se está accediendo al tratamiento a mayor velocidad que en el resto de España”, concluye.

Más presupuesto para la “lucha”

El pasado año 2015 los hospitales del SERMAS adquirieron antivirales de acción directa contra la Hepatitis C, por un valor superior a 202 millones de euros, mientras que, gracias al descenso paulatino de pacientes y afectados, para este año se prevé una inversión de 109 millones de euros.

Además del presupuesto, la Consejería de Sanidad también ha incrementado las manos que ayuden en esta lucha, contratando a 71 nuevos profesionales para abordar el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Asimismo, Sanidad ha creado el Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, integrado por asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la Administración, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de las desarrolladas.