La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, en un gesto por preservar la memoria histórica, ha ampliado los nombres del memorial de presos políticos recluidos en esta antigua prisión durante el franquismo pasando de 600 a 1.200 y ha denunciado la "política negacionista y neofranquista" del actual Equipo de Gobierno. El colectivo ciudadano ha criticado al regidor capitalino, José Luis Martínez-Almeida, por eliminar de los presupuestos la partida que había destinado el anterior Equipo de Gobierno de Manuela Carmena a este "memorial alternativo" que está siendo "costeado e instalado" por la ciudadanía.
El colectivo ciudadano ha criticado al regidor capitalino, José Luis Martínez-Almeida, por eliminar de los presupuestos la partida destinada a este memorial alternativo
La plataforma ha criticado que, durante la instalación de los nombres, la Policía Nacional ha retenido a miembros del Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel y han identificado a nueve personas que han participado en acto. Los primeros paneles del memorial, que fue sufragado con las aportaciones de los vecinos de Carabanchel, habían empezado a instalarse el 30 de noviembre, con la intención de ir incorporando mes a mes y hasta mayo, nuevos carteles hasta completar los 1.800 nombres. Sin embargo, esta idea se vio mermada tras la retirada del mismo el pasado mes de noviembre.