MENÚ

Objetivo: ser la 1ª gran ciudad europea con autobuses 100 % limpios
El Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel acelera su electrificación

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

“Somos la única capital europea por la que no circula ni un solo autobús público diésel desde el 1 de enero".

Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid avanza para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sea la más sostenible de Europa.

Tras renovar el 62 % de su flota y acabar con los autobuses diésel el pasado diciembre con el objetivo de convertir a Madrid en la primera gran ciudad europea con flota autobuses 100 % limpia (cumpliendo la Directiva UE de Vehículos Limpios); la capital acelera la adaptación de las infraestructuras de la EMT a las necesidades que requieren los vehículos cero emisiones.

En la actualidad, con 22 líneas cero emisiones, Madrid es la ciudad de España con más líneas eléctricas de autobús. Ha pasado de 49 autobuses eléctricos en 2019 a 180 en 2023 gracias a que el año pasado se realizó la mayor licitación de la historia de vehículos eléctricos (150).

El alcalde ha acudido a la inauguración de la nueva estación de carga eléctrica del Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes en Carabanchel. Un innovador proyecto, "único en Europa", que forma parte de los avances del actual plan de electrificación de estas instalaciones.

A la presentación también han asistido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

La infraestructura está compuesta por 52 puntos de carga por pantógrafo invertido y por una potente instalación fotovoltaica que va a garantizar el abastecimiento del 10 % de la energía de la estación de carga para la gestión de una flota de autobuses eléctricos en constante crecimiento.

Somos la única capital europea por la que no circula ni un solo autobús público diésel desde el 1 de enero de este año

Sin tiempos de espera

Los nuevos sistemas de recarga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido permiten cargar los autobuses sin intervención de operarios ni tiempo de espera por parte del conductor, pudiéndose realizar al principio o al final de su jornada laboral.

Los pantógrafos, conectados por wifi con los vehículos, trabajan a una potencia de 100 kW, lo que supone que el tiempo máximo de carga para cada autobús oscila entre dos y tres horas. Además, estarían preparados técnicamente para trabajar, en el futuro, a una potencia máxima de 450 kW.

Electrificación, el camino hacia la descarbonización

Desde el pasado mes de diciembre, la EMT cuenta con una flota 100 % limpia, de acuerdo a la Directiva de Vehículos Limpios, que sitúa a Madrid como primera gran ciudad europea en conseguir este hito.

Los tres grandes proyectos para alcanzar la descarbonización son: adquisición de autobuses cero emisiones, la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en sus centros de operaciones y la utilización de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.

En esta línea, además de la electrificación progresiva de la flota municipal, la EMT se ha propuesto introducir el hidrógeno ‘verde’ como nuevo vector energético, sacando a licitación el suministro de los primeros diez autobuses alimentados por este combustible sostenible.

La hidrogenera del Centro de Operaciones de la EMT en Entrevías constituye una solución integral e innovadora que abarca todo el ciclo del hidrógeno (producción, almacenamiento y distribución) y contempla la instalación y puesta en funcionamiento de placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2 a partir de fuentes renovables.

###79175##