Maternar contra el mito es un ciclo de cine y coloquios de La Casa Encendida que, durante el mes de octubre, propone un encuentro en torno al cine y la maternidad, entendida no sólo como el hecho físico de dar a luz a otra persona, sino planteando las diferentes maneras que tenemos de aproximarnos emocionalmente al cuidado de los hijos.
El ciclo pretende reconocer las decisiones de cada madre detrás del acto de maternar, así como crear un espacio de resistencia donde debatir e identificar las dificultades, contradicciones y soledades asociadas con la maternidad y confirmar la importancia del papel social de los cuidados, que siguen recayendo principalmente en las mujeres y, por extensión, en las madres.
Presentación del ciclo y conferencia a cargo de Nuria Cubas, coprogramadora del ciclo, sobre la maternidad a través de la historia del cine.
Una quiere la otra no es una introducción a la maternidad en la historia del cine a través de ejemplos de cómo se han mostrado e interpretado las figuras maternas en las películas en las que la madre y la maternidad ocupan el centro.
El recorrido abarca de manera no cronológica diferentes épocas de la historia del cine, desde el cine precode estadounidense (correspondiente a los años 20 y que abarca un breve periodo entre la introducción del sonido y el empleo del código de autocensura), a los nuevos cines de los años 60, llegando hasta el cine contemporáneo, que es la base del ciclo.
Embarazos no planificados que trastocan la circunstancia de la futura madre. Esta sesión reúne tres piezas donde el miedo a los cambios físicos y la sensación de pérdida de control sobre la propia vida dejan latiendo una pregunta: ¿Dónde se ha metido el padre? Las respuestas a un embarazo unilateral son tan variadas como los copos de nieve.
Los cortometrajes y películas recogidas en el ciclo plantean, desde las formas contemporáneas, algunas de las dudas, mitos y desafíos más extendidos en torno al acto de ser madre, convirtiéndose en un espejo poliédrico, cambiante y contradictorio
Esta sesión reúne trabajos que revisan el puerperio, los primeros cuidados y la batalla interna de las madres para no perderse a sí mismas a causa del agotamiento. Incluye una proyección performativa, creada por la cineasta Pili Álvarez expresamente para el ciclo.
Ha nacido una criatura que exige un cuidado extenuante. Las madres intentan encontrarse a sí mismas en situaciones que desconocen, en posturas en las que nunca se pusieron, sosteniendo un peso real que las atrapa entre cuatro paredes.
¿Qué ocurre cuando el bebé no evoluciona por el camino de la normatividad? La cineasta francesa Claire Doyon presenta en La Casa Encendida este trabajo donde nos ofrece su propia experiencia como madre de una niña con trastorno del espectro autista.
Dentro del cuento de la maternidad, creímos que nuestro bebé nacería sin problemas, pero ser madre también es abrirse a la posibilidad de tener un hijo que requiera de cuidados especiales.
Una visión de la extraña simbiosis a la que se llega cuando los hijos crecen y se incorporan a la vida de las madres. El momento en que dos personas empiezan a compartir viajes, experiencias e, incluso, procesos creativos.
###72169##