Hoy se ha inaugurado la Oficina municipal de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI) Daniel Díaz en el parque de Aluche. El alcalde ha señalado que a partir de hoy Madrid “es una ciudad mejor”, ya que se ha dado un paso más en la integración “de muchísimas personas normales y corrientes” que tienen alguna discapacidad intelectual.
El centro es el primero con estas características en España, lo que coloca a la ciudad a la cabeza del impulso de la autonomía e igualdad de oportunidades mediante la información, orientación y apoyo personal a las personas con discapacidad intelectual. Para ello, la oficina diseña para cada usuario un Plan Individual de Vida Independiente que les permita vivir su propia vida de acuerdo con sus decisiones. El plan refleja los objetivos de la persona con discapacidad relacionados con la autonomía personal y establece una serie de medidas y recursos para alcanzarlos.
Además, la oficina ofrece orientación y asesoramiento sobre los diferentes recursos, servicios y prestaciones a los que pueden acceder sus usuarios, impulsa su participación inclusiva en las actividades de la ciudad y les presta apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida cotidiana.
La OVIDI Daniel Díaz, el primer centro público de estas características que se pone en marcha en España
Daniel Díaz, impulsor de esta oficina, autogestor y representante de la Fundación Ademo, es un activista de los derechos de las personas con discapacidad. No sólo los defiende, también los da a conocer en sesiones formativas e informativas dirigidas a otras personas con discapacidad para que sepan cuáles son sus derechos y puedan reivindicarlos y defenderlos. Así, la oficina pone a disposición de los usuarios una bolsa de 8.000 horas de asistencia al año para acompañarlos de forma individualizada en todas las actividades que lo requieran
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, ha retomado en el mandato actual esta iniciativa, que estuvo entre las más votadas en los presupuestos participativos de 2017, en los que el proyecto inicial de la OVIDI se situó entre los más apoyados por los vecinos de Madrid. Aunque el proyecto original estaba dotado de 200.000 euros y una duración de un año, el Área ha incrementado el proyecto con presupuesto propio a través de un contrato de servicios con un presupuesto de más de 400.000 euros para dos años, con posibilidad de prórroga hasta los cuatro en total.
###59489##