MENÚ

Operación Chamartín: el fin del bloqueo
El próximo 29 de julio se aprobará el proyecto con los votos de PP, Ciudadanos y Más Madrid
Madrid |

El proyecto Madrid Nuevo Norte, el conocido como Operación Chamartín, será aprobado el próximo lunes 29 de julio en el Pleno municipal. Tras 26 años de bloqueo, este proyecto urbanístico saldrá adelante con los votos a favor del nuevo gobierno de PP y Ciudadanos, y Más Madrid, que desarrolló el proyecto actual durante la pasada legislatura. En cuanto a PSOE y Vox, aún no se conoce la intención de sus votos en cuanto a la aprobación del proyecto.

El proyecto contempla el soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, actual frontera entre la plaza de Castilla y la Avenida de Burgos. Este desarrollo urbanístico se enfrentó a varios conflictos con varias entidades, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) o Ecologistas en Acción, que tildaban a la obra de “especulativa”.

 El proyecto contempla el soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, actual frontera entre la plaza de Castilla y la Avenida de Burgos

Las modificaciones del gobierno de Carmena

En la pasada legislatura se modificaron tres aspectos del proyecto bloqueado: transformación del modelo basado en el vehículo privado a otro en el que el 80% se realizará en transporte público; reducir la edificabilidad; y, por último, apostar por la vivienda pública, pasando del 10% al 20%, además de establecer que el 10% de la cesión del suelo al Ayuntamiento, se dedicase a la vivienda protegida.