MENÚ

Orcasitas se convierte en el primer barrio de España en retirar el amianto de sus tejados
Este material puede causar múltiples tips de cáncer como de pulmón o de ovario
Madrid |

El barrio de Orcasitas del distrito de Usera será el primero de España que empiece a retirar el amianto de sus tejados. Los trabajos para eliminar el material cancerígeno empezaron la semana pasada en la Plaza de los Mil delegados, según ha explicado a Efe el concejal de Más Madrid del Ayuntamiento, Félix López Rey.

La Asociación de Vecinos de Orcasitas ha impulsado la actuación para sustituir el amianto de los tejados con apoyo del Plan Madre, promovido por el anterior Gobierno de Manuela Carmena. Gracias a este plan, el Ayuntamiento asumirá el 75 por ciento del importe de las obras mientras que los vecinos se encargarán del 25% restante.

En 2002 se descubrió que la incidencia de cáncer de mama era cuatro veces mayor en Usera que en el resto de la Comunidad de Madrid

De momento ya se han organizado 70 trabajos en los 116 bloques con amianto del barrio. López Rey explica que "El amianto no sólo es peligroso para que el que vive debajo de él. Cuando la uralita es vieja, las partículas se desprenden y vuelan hasta cinco kilómetros, de manera que, según sople el viento, un señor que pasee por la plaza de Legazpi o por la avenida de Oporto puede aspirar las partículas procedentes de Orcasitas".

López Rey, quien ha querido rendir homenaje a los enfermados o fallecidos a causa del amianto ha recalcado que "estamos al principio del fin del amianto en Madrid".Más Madrid solicitará en el Congreso de los Diputados que se haga un mapa del amianto en España, con el objetivo de ofrecer ayudas para la retirada de este material en los barrios pobres del país.