La aprobación de la Ley de Capitalidad del Ayuntamiento de Madrid enfrenta a VOX y al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. Durante la rueda de prensa del inicio de curso, Javier Ortega Smith, portavoz de la formación verde en la capital, recordó que este decreto "va a regular las competencias más importantes de la ciudad", pero desconocen cómo la está cocinando el Partido Popular, y sospechan de posibles acuerdos con el Partido Socialista.
Ortega Smith ha recordado que esta ley se aprueba, posteriormente, en el Congreso de los Diputados, y "para aprobarla, ¿qué se necesita? Porque ya sabemos quién controla el Congreso, Pedro Sánchez y sus secuaces". El portavoz de VOX ha mencionado la supuesta seguridad que manifiesta Almeida para sacar adelante el decreto, y cuestiona un posible pacto con el PSOE, "ese al que critica con la boca pequeña, pero que luego pacta con ellos el 90% de las políticas en Europa, o al que acude corriendo en el Congreso".
Por su parte, Almeida ha respondido a Ortega Smith de manera tajante, "que pregunte a Reyes Maroto a ver si ha pactado algo o ha visto el borrador de la ley". El alcalde madrileño ha asegurado que no hay nada pactado con el PSOE y que el texto está prácticamente "ultimado. Y le puedo asegurar que las únicas personas que hemos visto el borrador somos aquellas que tenemos responsabilidades de gobierno dentro del Ayuntamiento para poder dar los últimos detalles".
Así mismo, el regidor ha pedido al portavoz de VOX que haga un ejercicio de responsabilidad, "las sospechas no son razonables si no tiene algún tipo de indicio fundado y él, como buen jurista que se autotitula, debería saber que no conviene lanzar titulares al aire que no tienen el más mínimo fundamento".