MENÚ

"Parece que no interesa que nos unamos para hacer un barrio mejor"
Hablamos con Óscar Fuentes, portavoz de la A.V La Expansión de San Lorenzo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Nos han avisado de que no se puede hacer el mismo viernes antes de San Isidro, sin posibilidad de hacer nada más"

Madrid |

Una vez transcurrido este fin de semana "de reencuentro", toca hacer balance. Todos los madrileños y madrileñas esperaban con ganas las fiestas de San Isidro, su patrón, tras dos años de parón; pero algunos han podido disfrutarlo más que otros.

Previo a la festividad, informábamos en Soy-de Madrid de lo ocurrido en el distrito de Hortaleza. En concreto, sobre la cancelación 'a última hora' de lo que iba a ser su celebración vecinal con actividades para que todos los vecinos y vecinas del barrio pudiesen celebrar esta fecha tan señalada. Por eso, hemos hablado con el presidente de esta A.V, Óscar Fuentes, para que nos lo cuente de primera mano.

¿Qué ha pasado con la celebración vecinal propuesta por la A.V La Expansión de San Lorenzo?

Lo primero que nos traslada Óscar es que esta asociación ha sido "recuperada de la más antigua de todo el distrito de Hortaleza, porque estaba inactiva". Ya en septiembre se hizo una presentación a modo de fiesta para darse a conocer con diferentes actividades. En aquel momento, "no hubo ningún problema", pero ahora en San Isidro...

"Nos han puesto mil trabas. Empezando porque antes pedían 30 días para solicitar los permisos para estos actos y ahora nos dicen que no, que son 40". Por tanto, la A.V llegó tarde porque se ajustó a la normativa anterior. Se iba a celebrar en el mismo lugar que la presentación, "y nos dicen por teléfono que no, que no se puede hacer ahí, que está en ruinas y es peligroso, pero por escrito no nos dan esa información".

El portavoz de la A.V apunta que el sitio ni siquiera está vallado y la gente puede acceder, lo que les da a entender que se trata de "una excusa más allá de los plazos de tiempo".

Ya estaba todo preparado, incluso las cosas compradas, la gente avisada... Nos avisaron de que no se podía hacer sin posibilidad de hacer nada más, el mismo viernes

¿Cómo han reaccionado los vecinos y vecinas del barrio ante esta cancelación 'de última hora'?

"Mal, bastante mal". Óscar hace hincapié en que "ya estaba todo preparado, incluso las cosas compradas, la gente avisada... Que vienen desinteresadamente y ha sido avisarles a última hora porque nos avisaron de que no se podía hacer sin posibilidad de hacer nada más, el mismo viernes". Así, la A.V ya no tenía la oportunidad de presentar otras alternativas.

Destaca, además, que se trata del primer año que en un distrito de casi 200.000 habitantes "no han hecho nada por San Isidro desde el Ayuntamiento. Ninguna actividad y ni siquiera nos dejan hacerlo a nosotros".

Además de que las comunicaciones solo se han realizado por vía telefónica, el portavoz de La Expansión de San Lorenzo reitera que se trata de "excusas". A pesar de que en el resto de actividades culturales y de ocio no ha ocurrido nunca, el objetivo de la A.V es "dinamizar los barrios y crear tejido en colaboración con vecinos y vecinas" algo que, estas fiestas, no se les ha permitido.

El contexto actual en la ciudad es que "nos están cerrando espacios, desalojando colectivos... La presión es constante, parece que no les interesa que los vecinos y vecinas nos unamos por y para hacer un barrio mejor".

###64662##