Casi 300.000 medicamentos. Esa ha sido la pérdida en el Hospital de la Princesa de Madrid, la cual se produjo debido a un fallo eléctrico que afectó a las neveras del servicio de Farmacia. Según confirman desde la consejería de Sanidad, el pasado 1 de mayo se detectó que la nevera de la segunda planta del hospital había permanecido desconectada durante dos días, durante los cuales no hubo pedidos y no se accedió a la misma.
El hospital puntualiza que se produjeron dos fallos en el sistema, el primero un corte de luz por una sobrecarga del sistema y el segundo en el control de temperatura. Se calcula que los fármacos desechados tendrían un coste de 297.818,83 euros.
Desde el PSOE de la Comunidad de Madrid se ha calificado el hecho de “bastante grave”. El diputado de este grupo y portavoz en temas sanitarios, José Manuel Freire, ha anunciado que exigirá el informe interno sobre los hechos a la Comunidad de Madrid.
Control de medicamentos afectados
Una vez descubierto el fallo por el personal del hospital, la medicación se puso en cuarentena. Después se contactó con los laboratorios para consultar la temperatura a la que los medicamentos seguían estables, destruyéndose los que podían haberse visto afectados.
El Hospital de la Princesa, situado en el barrio de Salamanca, es uno de los más antiguos de España, con 167 años de historia, y tiene una cobertura de 323.000 personas.