MENÚ

"Peter Pan es la historia más idónea para hablar de inclusión"
Hablamos con Jesús Sanz-Sebastián, director del musical que se asienta, hasta marzo, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid
Madrid |

Fomentar la educación a través del arte, a la que consideran la base de todo. Ese es el pilar sobre el que lleva construyendo su trayectoria, desde hace años, Candileja Producciones. Compañía que, bajo el capitaneo de Jesús Sanz-Sebastián, se embarca en un nuevo montaje musical, esta vez a favor de la inclusión, “porque ha llegado la hora de hablar de visibilidad e integración”, y para el que han elegido una historia donde nada es imposible. ‘Peter Pan. Un musical muy especial’ estará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta marzo, en sesiones matinales cada fin de semana, y en Soyde. no hemos querido perder la oportunidad de hablar con Jesús y conocer más a fondo un proyecto que cuenta con un elenco de categoría, en el que se encuentran actores con discapacidad a los que hemos podido ver, por ejemplo, en la recientemente galardonada en los Premios Goya 2019, ‘Campeones’, o en la serie ‘Paquita Salas’.

Tumbar prejuicios

Uno de los principales objetivos de ‘Peter Pan. Un musical muy especial’ es derribar prejuicios. De hecho, el propio Jesús reconoce haberlos tenido antes de embarcarse en la puesta en escena. “El primer día de ensayos, iba con mucho vértigo”, confiesa. “No sabía cómo era trabajar con este tipo de actores, si la comunicación tenía que ser diferente”, pero las dudas tardaron poco en desaparecer. “Desde el minuto uno, se me rompieron todos los esquemas”.

El Peter Pan de Candilejas Producciones es una metáfora de cómo volver a tener esperanza, y tiene todos los elementos para que la gente se sorprenda y viaje a Nunca Jamás

Un Peter Pan del siglo XXI

Hablando de inclusión, no tenía sentido que el Peter Pan que podremos ver en el Apolo mantenga ciertos elementos “tan carcas”, como el propio director categoriza de forma jocosa. “En la novela, Wendy es una adolescente que quiere ser madre. Actualmente, eso es muy raro. No creíamos que tuviese cabida en nuestro musical”, justifica, “porque yo quería una niña luchadora, como las de hoy en día: con las cosas claras y que luche por sus derechos”. Es por eso que Wendy, en el Nuevo Apolo, “quiere ser entrenadora de fútbol”, y a los niños perdidos -interpretados por los actores con discapacidad- “no los ve como sus hijos, sino como su equipo”.

Esa es solo una de las numerosas adaptaciones que Sanz ha intentado hacer en esta apuesta. “Sorprender en teatro es complicado”, pero confía en la propuesta, no solo por ser su creador, sino porque considera que esta adaptación actual “hace que la obra se entienda más”. “Los cuentos clásicos, como tal, nos enseñaron lecciones que, en su día, eran necesarias. Ahora, estamos de vuelta en muchas de esas cosas, afortunadamente”.

‘Peter Pan. Un musical muy especial’ se estrenó en las tablas del Apolo el 3 de febrero, y la acogida no ha podido ser mejor. “Ha sido una barbaridad. La gente, en redes, se ha vuelto loca recomendándolo”, cuenta Jesús con emoción. “Estamos felices, y también un poco incrédulos”. El Peter Pen de Candileja Producciones es una metáfora de cómo volver a tener esperanza, de creer en uno mismo y en los sueños, y es por eso que, como asegura su director, “tiene todos los elementos para que la gente se sorprenda y viaje con nosotros a Nunca Jamás”.