Tras la aprobación en el Pleno del distrito ante la proposición presentada por Más Madrid, se ha aprobado la propuesta de instalar una placa conmemorativa en la plaza de la Paja o alrededores, en homenaje al reciente fallecido Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino creador de Mafalda.
Joaquin Lavado Tejón o Quino falleció el paso 30 de septiembre a la edad de 88 años. Quino creador de Mafalda y Premio Príncipe de Asturias vivió durante varios años en Madrid, y ahora es Madrid quien quiere que su recuerdo perdure en el tiempo. Por ello, Más Madrid realizó la propuesta de instalar una placa en la plaza de la Paja, situada en el barrio de La Latina.
“Me tocó verla en las tardes de invierno madrileñas que hace mucho frío, peor hay un sol buenísimo que te entibia todo el cuerpo y el cielo está en un color limpísimo”. Quino dejó escrita esta frase es la plaza de la Paja, por eso se ha planteado utilizar esta localización o los alrededores para colocar la placa en honor a Quino.
Quino podría tener un espacio cultural con su nombre en la capital.
José Fernández Sánchez concejal del distrito ha manifestado su acuerdo con la propuesta y afirma que “Quino representa esa unión de lo que es toda la lengua española en el universo con ese ingenio y esas ideas brillantes”.
Además, Quino no solo dispondrá de una placa conmemorativa ya que se el Pleno ha decido trabajar junto al Área de Cultura en un homenaje a Quino, lo que consistiría en una exposición de sus obras o bautizar un espacio cultural con su nombre.
Más Madrid ha anunciado que contactará con los familiares y seres querido de Quino para anunciarles la iniciativa e invitarles a ser parte de ella.