Con motivo de la celebración en Madrid del `Año Benlliure´, que conmemora este 2022 el 75º aniversario del fallecimiento del escultor valenciano fuertemente vinculado a la capital, la Dirección General de Patrimonio Cultural, dentro del Área de Cultura Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa ofreciendo un amplio abanico de eventos culturales con los que acercar el legado del artista a madrileños y visitantes de un modo lúdico y atractivo.
Tras una primavera jalonada de actividades, llega el ciclo de otoño, con un programa cargado de citas indispensables para todos los públicos, que comienza el 17 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre.
A través de tres itinerarios y de recorridos interactivos pensados especialmente para hacer en familia, el `Año Benlliure´ pone el broche de oro a un 2022 de conmemoraciones en las que las conferencias, las visitas guiadas y un festival de música, han atraído, hasta la fecha, a 5.400 personas que se han sumado a las actividades propuestas.
Esta visita, que se desarrolla en El Retiro, permite acceder a espacios del parque inexplorados para la mayoría y a disfrutar de perspectivas desconocidas.
Toda una experiencia que proporciona el acceso a la torre del Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII, más conocido como Monumento a Alfonso XII, el icónico conjunto arquitectónico y escultórico que preside el estanque de El Retiro, así como al mirador situado bajo la escultura ecuestre del rey.
El monumento, que fue realizado por voluntad de la reina regente María Cristina y financiado por suscripción popular, es un destacado conjunto arquitectónico y escultórico en el que trabajaron más de una veintena de autores de primera fila y cuyo diseño es obra del arquitecto José Grases Riera, aunque lo finalizó Teodoro Anasagasti.
Paseos, acertijos y pruebas para conocer la vida y trayectoria del escultor en Madrid
Duración: 2 horas
Este itinerario abarca un recorrido por los monumentos que Benlliure dedicó a Goya (1902), María Cristina de Borbón – Dos Sicilias (1889 – 1893), a Alfonso XII (1901 – 1909), a través de su estatua ecuestre, a la República de Cuba (1930), a Martínez Campos (1905 – 1907) y a Miguel Moya (1927) entre finales del siglo XIX y el año 1930 y que se localizan, fundamentalmente, en las inmediaciones del Paseo del Prado y del Parque del Retiro, localizaciones ambas que forman parte del Paisaje de la Luz, incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.
La visita propone un itinerario por estos bienes culturales, ofreciendo una aproximación a la concepción global y escenográfica del monumento que tuvo Benlliure, a la armonía de sus obras, a su relación con el entorno, así como a la evolución estilística del artista y la búsqueda de nuevos lenguajes a lo largo de una dilatada carrera profesional.
Duración: 2 horas
Este itinerario ofrece un recorrido que aproxima a los visitantes a la estatua de Jacinto Ruiz y Mendoza (1891), erigida en la plaza del Rey de Madrid, al grupo escultórico La familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral (1910) que coronan la cúpula del edificio Metrópolis, a la placa dedicada a la memoria de Canalejas (1913) situada en el punto de la Puerta del Sol donde tuvo lugar su asesinato y las piezas dedicadas a Álvaro de Bazán (1891) y al cabo Noval (1910 – 1912). Todos estos monumentos son piezas armónicas, de una aparente sencillez que oculta, en realidad, una extrema dificultad, al convivir en ellas diferentes lenguajes plásticos.
Las obras urbanas de Benlliure en Madrid son testigo de una sociedad y una época que reconoció, a través de sus monumentos públicos, la labor desempeñada por determinados personajes y hechos históricos. En la actualidad, el conocimiento de estas obras es determinante para comprender la fisionomía de la ciudad y su configuración, vinculada a la expansión urbana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Recorridos interactivos para familias: Idea y materia, Benlliure en El Retiro El Ayuntamiento de Madrid apuesta por acercar el patrimonio cultural de la ciudad a todos los públicos y, en especial, a niños y jóvenes para que, acompañados de adultos, puedan disfrutar de la contemplación de los bienes culturales y conocer y valorar la importancia de la conservación y la restauración de estas obras de una forma lúdica.
En el desarrollo de los itinerarios, que trascurren por una selección de monumentos diseñados de Benlliure ubicados en el Parque de El Retiro, los participantes dejan de ser meros espectadores, para convertirse en parte activa de una experiencia que incluye un diálogo fluido de preguntas y respuestas. Con la ayuda de papel y lápiz tendrán que resolver, a partir de la información recabada en la visita, juegos, pruebas y acertijos que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid de comienzos del siglo XX.
Durante las paradas explicativas se enfatizará el carácter multidisciplinar de los distintos puntos de interés incidiendo en su historia, planificación y ejecución, su significado y valor histórico-artístico, pero también su valor social o su importancia identitaria y de comunidad.
Para participar en las actividades del `Año Benlliure´ será necesaria la inscripción previa en la página web
###71338##