El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), denunció públicamente, en el mes de noviembre de 2021, las desajustadas actuaciones llevadas a cabo en el proyecto de la nueva Plaza de España.
Hoy, desde CERMI celebran que estos desajustes hayan sido "revisados y rectificados en su mayor parte", apuntan. Entre otras malas prácticas señalaban el el carril bici de a cuesta de San Vicente como "acera bici". La solución adoptada ha sido segregar la zona de circulación de vehículos y personas con una valla separadora.
En otros puntos de la Plaza, los sistemas de encaminamiento de pavimentos podo-táctiles, destinados a posibilitar las condiciones de seguridad y autonomía de las personas con discapacidad visual o intelectual cuando se desplazan por grandes espacios abiertos, "conducían directamente a alcorques de árboles o a zonas peligrosas", denuncian.
Así, los sistemas de encaminamientos han sido revisados, en colaboración con CERMI Comunidad de Madrid y, finalmente, modificados y/o eliminados, en aquellos casos que no resultaban seguros para las personas.
El mal llamado “carril bici” de la cuesta de San Vicente, funcionaba en ese momento, como “acera bici”, la solución adoptada ha sido segregar la zona de circulación de vehículos y personas con una valla separadora
A pesar de que "aún quedan reformas pendientes", sí que se están desarrollando obras en algunas de las zonas infantiles, pero "la parte central de la plaza debe remodelarse".
Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, "se ha comprometido personalmente a remodelar esta zona", tras mantener un encuentro con el Comité.
Desde CERMI Comunidad de Madrid afirman que las medidas pendientes se incluirán en los presupuestos del Consistorio madrileño del próximo año 2023 y agradecen al Ayuntamiento "su disposición de llevar a cabo estas modificaciones", además de confiar en que "la accesibilidad siga siendo uno de los objetivos prioritarios".
###69049##