Podemos ha incluido en su programa el freno a la Operación Chamartín, figurando entre los compromisos del partido la suspensión de las operaciones urbanísticas que afecten a más de150 hectáreas o incrementen la edificabilidad hasta que se desarrolle una estrategia regional del suelo, que desembocaría en el veto de ayuda pública a empresas privadas.
Frenos al plan de Carmena
El Gobierno de Carmena en Madrid pretende desbloquear este plan de urbanismo antes del fin de la legislatura, para lo cual necesitarían un informe ambiental de la Comunidad de Madrid. El proyecto prevé edificar 10.500 viviendas, un centro de negocios con una torre de 70 plantas y reformar la estación ferroviaria de Chamartín. Si el proyecto se somete a votación, hasta seis concejales del equipo de Manuela Carmena podrían votar en contra, a los que se sumarían los tres ediles de IU, dos de Ganemos y Rommy Arce, de Anticapitalistas.
Estrategia de Podemos
Podemos pretende frenar los grandes planes urbanísticos de Madrid Nuevo Norte, Desarrollos del Sureste o Los Carriles hasta que se aprobase su propia estrategia regional de suelo. El equipo de Isabel Serra quiere desarrollar una estrategia que incluya "criterios de lucha contra el cambio climático y la despoblación rural y de búsqueda de la cohesión social”. Podemos asegura que en sus primeros 100 días de gobierno desclasificaría 191.192,92 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado.