Cientos de situaciones se han dado durante el confinamiento y las distintas fases de la desescalada. Entre ellas, en ocasiones se ha podido ver como usuarios de las líneas de autobús tenían que bajarse del transporte sin realizar su trayecto debido al desconocimiento o a no tener su título actualizado. Y es que, durante varios meses no se ha podido pagar en efectivo en los autobuses del Consorcio.
Con la llegada de la “nueva normalidad”, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido que a partir del jueves 25 de junio se pueda volver a usar el efectivo para la compra de billetes sencillos en los autobuses de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. Aún así se mantiene la recomendación del uso de la tarjeta de transporte o billetes de 10 viajes y se recuerda la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público.
La prohibición del pago en efectivo fue una de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid con el fin de evitar contagios entre usuarios y empleados. Actualmente, la demanda de transporte público se ha incrementado en hora punta y se ha recuperado alrededor del 75% de la movilidad en la Comunidad de Madrid, tanto en transporte público como privado.
Desde este lunes, todas las líneas de autobuses de EMT recuperan su pulso habitual de junio. La empresa municipal garantiza el 100% de la flota en las horas de más afluencia, de 07:00 a 10:00 horas, y el 90% del servicio en las horas valle y durante los fines de semana. De igual manera, el servicio nocturno de EMT funcionará de forma regular cumpliendo con la programación de verano.
Las líneas universitarias A y H volverán a prestar servicio desde este lunes en horario de mañana desde las 7:30 de la mañana, desde las cabeceras de Moncloa y Aluche respectivamente, hasta 15:05 de la tarde desde Somosaguas.
También volverán a la circulación las líneas universitarias que prestan servicio a aquellos centros donde se celebran las pruebas de acceso a la universidad durante la semana del 6 de julio. El horario y frecuencias de las líneas A, F, G, H y U son similares a los de invierno, con la salvedad de que realizan su último viaje desde los campus universitarios a las 20:30 horas.
Por su parte, el servicio de la línea Exprés Aeropuerto se normalizará haciendo parada en todas las terminales del Aeropuerto de Barajas desde el próximo 1 de julio.
Al igual que ocurría hasta ahora, podrán utilizarse todos los asientos del autobús. Además, atendiendo al contenido de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en las zonas habilitadas para viajar de pie la referencia de ocupación se amplía de 2 a 3 personas por metro cuadrado. De esta forma, los autobuses estándar llevarán un máximo de 58 viajeros, los articulados 88 y los minibuses entre 23 y 30 viajeros, dependiendo del modelo.
EMT seguirá aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección con especial atención a las superficies de contacto y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. EMT, además, recuerda que el pago en efectivo no está permitido a bordo de los autobuses municipales y que es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado 4 de mayo.