MENÚ

¿Por qué privatizó el Ayuntamiento de Madrid el servicio de Naviluz?
Borja Carabante evita la pregunta de Más Madrid y achaca esta decisión a que “la izquierda dejó unos autobuses de 18 años”

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Una pregunta de Más Madrid en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Madrid |

Naviluz, uno de los buses más famosos de la Navidad en Madrid, vuelve a traer grandes preocupaciones para la oposición de la ciudad ¿Cómo se ha cedido esta marca municipal a una empresa privada? ¿Se hace de forma gratuita? Estas han sido las preguntas que han elevado desde el grupo municipal Más Madrid en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el ayuntamiento.

Aparte de estas inquietudes, desde Más Madrid también han preguntado la opinión del delegado del área, Borja Carabante, sobre las quejas de usuarios durante el primer fin de semana de circulación del Naviluz, a lo que ha respondido diciendo que “la opinión de este servicio, que es privado, la deben dar los clientes”. Una situación que ha aprovechado la concejal de la formación de la oposición, Esther Gómez Morante, para hablar de la privatización de este autobús, que “en 2016 fue un servicio público que prestaba la EMT y que introdujo el gobierno de Manuela Carmena”.

Continuando con la explicación, la edil de Más Madrid ha dejado claro que se trataba de un servicio que generaba “más de 300.000 euros de beneficio a la EMT” y estaba “tan bien visto por la ciudadanía” que se acababan las entradas a las 48 horas de salir a la luz. Una situación que para Gómez Morante cambia a partir de 2019, cuando el gobierno, liderado por el Partido Popular, “deciden privatizar este servicio”. Parece ser que a usted no le parece bien que la EMT pueda disponer de 300.000 euros para poder ejercer de mejoras condiciones el resto de servicios, se dirige la concejal de Más Madrid a Borja Carabante.

Una privatización que se produce junto a la empresa Alsa, la cual “en 2021 eleva un 50% el precio de los billetes, pero a día de hoy cuesta 10 euros para las personas adultas, es decir, lo han multiplicado por cinco”. Pero esto no acaba aquí, desde 2023, según deja claro Gómez Morante, ahora la empresa Alsa opera enteramente este servicio.

Sin embargo, al parecer, la marca Naviluz fue registrada por la EMT en su momento, por lo que “es la propietaria de la marca hasta 2027”, porque en el registro de marcas no figura que haya habido ninguna cesión de esta marca. Por ello, desde Más Madrid piden al equipo de Gobierno “cuál es el instrumento jurídico que se ha utilizado para autorizar la cesión de la marca, registrada por la EMT, a la empresa Alsa”, además de preguntar si se ha hecho de forma gratuita o se ha cobrado algo a la empresa.

Ante esta petición de la formación política, el delegado de Movilidad, Borja Carabante, no ha respondido directamente a la pregunta de cómo se ha realizado esta privatización, aunque sí se ha limitado a “achacar” a la izquierda cuál fue la situación de estos autobuses que les dejaron cuando entraron al equipo de Gobierno. Es más, también ha aprovechado para explicar la decisión que tuvieron que tomar en aquel año para continuar con el servicio de Naviluz. “Teníamos tres alternativas, teniendo en cuenta que los autobuses, que nos dejó la izquierda, tenían 18 años”, continúa Carabante, mientras explican que estas opciones eran: Continuar prestando servicio con un autobús “contaminante”; Comprar cuatro o cinco autobuses y gastarse 650.000 por cada uno de ellos; Y la última, que es la que se hizo, dar autorizaciones a ese servicio.

A pesar de la falta de respuesta del delegado del área en el Ayuntamiento de Madrid sobre como se hizo esa cesión y si supuso algún incremento para el consistorio, desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para saber las operaciones que se llevaron a cabo, pero todavía no hemos recibido respuesta.