La rehabilitación del Espacio Cultural Serrería Belga, centro gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha sido galardonada con el premio COAM +10, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a la obra con más de diez años de antigüedad de mayor calidad arquitectónica situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid.
La obra, realizada por el estudio Langarita-Navarro (María Langarita y Víctor Navarro), supone un reconocimiento al Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, al Área de Gobierno de Cultura, Deporte y Turismo, responsable de los principales centros culturales de la ciudad, entre los que se encuentra Serrería Belga.
Los Premios COAM, entregados este viernes 6 de octubre con motivo de la Semana de la Arquitectura en la sede de la institución colegial, tienen como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, de la buena práctica profesional y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura realizada por arquitectos colegiados en el COAM.
Este año se han recibido 202 propuestas, de las que el jurado ha destacado su carácter ejemplar por su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la arquitectura en la sociedad, su planteamiento innovador o su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas.
El Espacio Cultural Serrería Belga es un centro cultural de cerca de 4.000 m2 que está asentado sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Situado en un enclave estratégico en el entorno cultural del paseo del Arte y del Barrio de las Letras, forma parte del Paisaje de la Luz madrileño, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 25 de julio de 2021.
Construido en varias fases desde los años 20 del siglo pasado por el arquitecto Manuel Álvarez Naya, es uno de los primeros edificios madrileños que empleó el hormigón armado visto. Cuenta con una estructura de forjados, vigas y pilares con encofrado de tablillas de madera de gran rotundidad que, junto con su fachada clasicista, mantiene un fuerte carácter industrial.
El proceso para la rehabilitación del edificio comenzó en 2006 con el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del COAM y concluyó en 2012. La obra llevada a cabo parte de un formato contemporáneo de intervención que va más allá del concepto convencional de rehabilitación. Así, la propuesta se construye como un diálogo entre dos entes diferenciados: “La Serrería” y «La Cosa», el dispositivo que conecta ambas naves.
A punto de cumplir 99 años y, tras un profundo programa de reordenación y puesta a punto coincidiendo con el décimo aniversario de su rehabilitación integral, el Espacio Cultural Serrería Belga vive una nueva etapa como referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.
Además de este reconocimiento, la obra realizada por Langarita-Navarro ha sido galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2013, el Premio COAM de 2013 y el Sacyr a la Innovación de 2014. En todos ellos se ha destacado la modélica rehabilitación que ha convertido este edificio en un ejemplo de intervención en el patrimonio arquitectónico e industrial.