José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, presentó ayer junto a Enrique Cerezo, presidente del Atlético Madrid, y Javier Rodríguez Heredia, presidente de la Junta de Compensación, el proyecto Nuevo Mahou-Calderón tras la finalización de las obras de urbanización de la primera fase, que dará paso a las obras de edificación dentro de la renovación urbana y de mejora del entorno de Madrid Río a su paso por el distrito de Arganzuela.
Las empresas que se encargarán del proyecto son cinco, AZORA, GESTILAR, GRUPO IBOSA, PRYCONSA y VIVENIO a través de la Junta de Compensación constituida en dicho ámbito urbanístico.
Los asistentes, entre los que han estado la vicealcaldesa, Begoña Villacís; o la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, han conocido de mano de los promotores del proyecto el nuevo nombre del entorno, que pasará a denominarse Ribera del Calderón.
Almeida ha puesto en valor el enclave privilegiado del lugar que fuera sede del Estadio Vicente Calderón. Además, ha destacado que la zona continuará mejorando con “la labor de cubrimiento de la M-30 que el Ayuntamiento, en colaboración con el Atlético de Madrid, va a desarrollar el año que viene y que lo va a convertir en uno de los mejores espacios urbanos de los que puedan disfrutar los madrileños”.
El nuevo entorno pasará a llamarse Ribera del Calderón
Asimismo, ha agradecido la iniciativa privada que “en estos tiempos difíciles, no ha cejado en su empeño de sacar adelante proyectos emblemáticos para la ciudad de Madrid como es este, sin bajar la guardia y sin dejar de soñar con que este proyecto debía salir adelante”.
La zona residencial cuenta con una superficie edificable de 147.000 m², donde se construirán 1.312 viviendas energéticamente eficientes y se podrá disfrutar de más de 73.000 m² de nuevos parques y jardines.
La sostenibilidad ambiental será una de las principales características de esta zona, para lo que, entre otras medidas, se minimizarán las necesidades hídricas de las especies plantadas y Por otra parte, el alumbrado de las calles se realizará con luminarias de bajo consumo y habrá estaciones de recarga de vehículos eléctricos .
Los niños contarán con zonas de juegos infantiles y las personas mayores dispondrán de espacios para realizar ejercicios. El entorno contará también con una zona de patinaje y otra dedicada especialmente al arte urbano.