El estudio de seroprevalencia llevado a cabo en las residencias de la Comunidad de Madrid aporta sus primeros resultados preliminares. Este proyecto se ha desarrollado, tras aprobarse el 3 de julio, desde el 6 de julio al 15 de septiembre. Surge con el objetivo de analizar la seroprevalencia de los mayores a la Covid-19.
Se han realizado 55.542 pruebas tanto a residentes como a trabajadores de residencias para mayores y para discapacitados. De estas, se han manejado 42.234 formularios. El estudio se ha realizado a 517 centros sociosanitarios y 19 hospitales de referencia con: 56 geriatras de enlace, 200 DUEs y auxiliares (equipos extractores) y 20 vehículos de transporte.
De esta clasificación de los resultados serológicos dependerás las medidas de prevención frente a la Covid-19
Para llevar a cabo este estudio se ha contado con un equipo investigador compuesto por seis personas del Laboratorio Regional de Salud Pública (LRSP) y otras seis de la Consejería de Sanidad. Además, se cuenta con un equipo analítico, 25 encuestadores, personal de centros sociosanitarios y apoyo informativo de Madrid Digital.
Entre el equipo analítico, hay 12 técnicos, dos administrativos, un Analizador Panther 400 TMA día y dos Analizadores Architect 800 CMIA día. Así como, en el caso del personal de los centros sociosanitarios, hay 10 sanitarios, administrativos y otros trabajadores.
Los resultados globales de este estudio señalan que entre los residentes, el 53%, unos 15.852 tenían anticuerpos IgG mientras que el 47%, 14.324 eran negativos en IgG. En el caso de los trabajadores, el 63% dieron negativo en IgG, 19.039, frente a los 8.398 positivos, un 37%.
Con respecto al nivel de Inmunidad en los centros sociosanitarios, se ha observado que solo el 25,9% de las analizadas contaban con inmunidad alta al tener más de un 70% de los residentes con IgG positivo, en total, 129 centros. Con inmunidad media entre más de 50 hasta el 70%, se encuentran 139 centros, lo que significa que el 27,9% de ellos se sitúa en esta parcela. Un dato positivo de este estudio es que los restantes 230 centros sociosanitarios poseen una inmunidad baja en IgG positivos, siendo su porcentaje el mayor de todos, un 46,2% de los residentes.
Del análisis de los 498 centros sociosanitarios analizados, se han detectado 51 botes. A este respecto, ha de destacarse que estos han sido más numerosos en los casos en los que la inmunidad era baja, 29 frente a 14 de la media y 8 de la alta. En porcentaje, sería un 12,6% en la baja, 10,1% en la media y 6,2% en la alta.
De esta clasificación de los resultados serológicos dependerán las medidas de prevención frente a la Covid-19, entre otras la flexibilización de las visitas en los Centros con mayor inmunidad, o por el contrario la reducción de las mismas en aquellos donde los residentes presentan en conjunto menor nivel de protección.