El cambio de escenario notificado por Sanidad también afecta a las cárceles y sus residentes. Las instituciones penitenciarias de Madrid, Álava y La Rioja no admitirán visitas a los presosdurante 14 días.
De este modo quedan suspendidas todas las visitas que no se realicen a través de locutorio y solo se permitirá el acceso al personal laboral o funcionario y al personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.
En total, esta medida afecta a más de 8.000 reos que se encuentran recluidos en siete prisiones y tres centros de inserción social de Madrid. A estos hay que sumar el Centro Penitenciario de Álava y al Centro Penitenciario de Logroño.
Específicamente, el Ministerio de Sanidad anuncia:
- La cancelación de visitas, comunicaciones o actividades que impliquen el contacto de internos y funcionarios con personas procedentes de zonas con trasmisión comunitaria.
- El aislamiento en celda individual de los casos sospechosos mientras se da traslado a las autoridades sanitarias para su evaluación y la toma de medidas.
- La comunicación inmediata a la autoridad sanitaria y judicial correspondiente si se decreta la libertad de un caso confirmado o de sospecha.
- Y la suspensión de congresos, seminarios, jornadas y cursos de los profesionales sanitarios fuera de los que se produzcan en sus respectivos centros y la cancelación de reuniones y acciones que impliquen la entrada en prisión de profesionales sanitarios extra penitenciarios.
- En la misma línea, los traslados entre centros quedan también suspendidos y los permisos serán valorados por personal sanitario.