MENÚ

Proponen la activación parcial del estado de alarma para frenar los rebrotes
La Junta de Castilla y León espera que este instrumento permita “confinamientos ágiles”
Madrid |

Los numerosos rebrotes que están apareciendo por todo el país son muy preocupantes para la población general y para las administraciones. La Junta de Castilla y León lanzó una propuesta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: proponen un instrumento legal común para todas las comunidades que “permita un confinamiento ágil” por ciudades o barrios y una toma de decisiones “muy rápida” si los casos se disparan.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ve necesario que se realicen cambios legislativos porque ya “hay instrumentos legales” suficientes. Si una comunidad así lo considera, podría pedir al Gobierno “ayuda” y solicitar que decrete un estado de alarma parcial para un territorio. Sin embargo, ese caso no se contempla en este momento, aunque sí muchos otros, como por ejemplo la colaboración del ejército, como está haciendo en Aragón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ve necesarias las reformas legislativas para contener los rebrotes

Desde el Ministerio de Sanidad se evaluarán los casos

Desde Sanidad se reunieron para evaluar el “plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por la Covid-19”,que fue apoyado por todas las autonomías. Consiste en un documento con el que se aportaría una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión de la Covid al sistema de salud español.

En este documento se establece que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) debe encargarse de la coordinación con la comunidad autónoma, evaluar el riesgo de brotes localizados o los incrementos de la transmisión que hagan necesaria una respuesta rápida para combatirlos.

La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta: el ámbito territorial,los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad de asistencia en los servicios de salud, la exposición al riesgo, la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.