El calor está caldeando el ambiente en la capital y el PSOE ha elegido el mes de agosto para recordar que, en junio, su grupo municipal llevó al Pleno una batería de medidas para abordar las olas de calor y las altas temperaturas “con la idea de adaptar y climatizar mejor los equipamientos o colegios y abrirlos todos los días como refugios climáticos". Sin embargo, las propuestas socialistas recibieron la negativa del Partido Popular, que ya tenía preparado en la recámara CALORMAD, el plan de actuación contra las altas temperaturas que se encuentra activo en la capital, aunque desde el PSOE consideran que “se presentó de manera improvisada y sin garantías”.
El concejal socialista Pedro Barrero pone el foco en las sucesivas olas de calor, con máximas por encima de los 35 grados, que estamos sufriendo estos días. Insiste en que se trata de “niveles peligrosos, según los umbrales establecidos por Sanidad y Aemet”, por lo que denuncia “la falta de recursos por parte del Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos puedan refugiarse de estas altas temperaturas, que tienen un impacto directo en la salud de la población”. Barrero pone el acento en la falta de refugios climáticos en toda la ciudad, especialmente en el distrito de Latina, donde “no se ponen a disposición los equipamientos culturales y salas de lectura para paliar los efectos del calor”.
Esta situación, asegura el concejal, supone “el incumplimiento del protocolo operativo de actuación”, ya que “de los 11 equipamientos culturales del distrito de Latina, 10 están cerrados a cal y canto”. Con esto, el PSOE se pregunta “si no existe coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ante las olas de calor” que estamos sufriendo estas últimas semanas. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el consistorio madrileño y aseguran que “el protocolo está funcionando y no se ha recibido ninguna queja”. Explican que el distrito de Latina ha habilitado un total de 24 instalaciones municipales en el marco de CALORMAD, de las que 10 se encuentran operativas durante el mes de agosto. En concreto los centros deportivos municipales Aluche y Las Cruces; los Centros Municipales de Mayores Campamento, Ciudad de Méjico, Cerro Bermejo, Margarita Salas y Lucero; el Centro Cultural Fernando de los Ríos y la sala de exposiciones Paco de Lucía; y la propia sede de la Junta municipal de distrito. El Plan de olas de calor recoge los horarios de funcionamiento de dichas instalaciones, que se pueden consultar también en la web municipal, así como en el servicio de atención al ciudadano en el teléfono 010.
PSOE critica la gestión del Ayuntamiento de Madrid ante las olas de calor
El pasado 18 de julio, la Junta de Gobierno aprobaba el Plan de actuación ante episodios de altas temperaturas extraordinarias para dar respuesta a las situaciones de emergencias producidas ante olas de calor en Madrid. Este plan está integrado en el Plan Territorial de Emergencia Municipal de Madrid y amplía el anterior protocolo de actuación, dotándolo “de mayor consistencia y situándolo en total consonancia con los planes de emergencia de la Comunidad de Madrid”.
Así lo explica la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, añadiendo que, como principal objetivo, CALORMAD busca conseguir la máxima protección de la población y evitar, o al menos reducir, los efectos que las temperaturas extremadamente altas puedan provocar. Cuando se active el plan, ante las previsiones y los avisos de Salud Pública, podrán desarrollarse distintos escenarios según los niveles establecidos, que van del uno al tres, según el grado de alerta.
Además, fuentes municipales aseguran que, hasta el 30 de septiembre y mientras esté activado el nivel dos de riesgo por calor por parte de Salud Pública, estará abierto el refugio climático para personas sin hogar en la central de Samur Social. De esta manera, este vector de la población podrá acceder a duchas, comida y agua en un espacio habilitado para este fin, durante las horas centrales del día, cuando el calor es más intenso.
###112507###