La Junta Municipal ha aprobado que el barrio Puerta del Ángel de Latina sea catalogado como Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), a propuesta de la formación Más Madrid y que ha contado con el voto favorable de PSOE y las abstenciones de PP y Cs respectivamente. Ahora, a la espera de que la aprobación de la moción se eleve al órgano competente, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel quiso agradecer al concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, su gesto democrático. “Le honra, más allá de las diferencias políticas”, sostenía el colectivo. La implementación de la ZAV en el citado barrio ha sido una demanda muy extendida entre los vecinos. Los residentes ven en este modelo una manera de “paliar el problema de aparcamiento que sufren los residentes de la zona debido al efecto frontera”.
Tras su aprobación, la medida deberá ser trasladada al área de Gobierno a la que competa su implementación. En este contexto, desde Medio Ambiente y Movilidad han aclarado que el Ejecutivo municipal apuesta por otro modelo distinto a las ZAV; en este sentido, el departamento dirigido por Borja Carabante sería más partidario de extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), allí donde lo soliciten. La concejal presidenta de Usera, Loreto Sordo, manifestó las dificultades de impulsar las ZAV, ya que, en palabras de los técnicos municipales, no sería viable.
Los residentes ven en este modelo una manera de paliar el problema de aparcamiento que sufren los vecinos de la zona debido al efecto frontera
Las Zonas de Aparcamiento Vecinal, popularmente conocidas por sus siglas como ZAV, son áreas que persiguen el objetivo de derrumbar el ‘efecto frontera’ que impide a los vecinos de los barrios que circunscriben la autovía M-30 estacionar sus vehículos a causa de los numerosos automóviles de quienes se trasladan hasta Madrid y evitan pagar parquímetros, agolpando sus vehículos en las calles de estos distritos.