La hipertensión es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que, con frecuencia, se presenta junto con otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la diabetes. Primeramente, debemos explicar qué es la presión arterial (PA), una variable con una distribución normal en la población. No hay un límite preciso entre la normotensión o la hipertensión.
La hipertensión arterial es la presencia de cifras promedio de la presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140mmHg (milímetros de mercurio) y/o de la presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 90mmHg en personas con edad igual o mayor de 16 años. En los niños, se utilizan otros criterios basados en los percentiles dado que no se dispone de datos de estudios de intervención en estos grupos.
Es un problema de salud pública importante por su alta prevalencia en muchos países, especialmente en las personas mayores
La hipertensión arterial se clasifica en varios niveles en función de los valores de presión arterial:
title="Tabla de valores" src="/images/noticias/2021/Hipertensión.jpg" alt="Niveles de hipertensión" width="600" height="400" />
Fuente: Guía ESC/ESH 2018 sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.
Es un problema de salud pública importante por su alta prevalencia en muchos países, especialmente en las personas mayores. Además, los datos muestran un mayor número de casos de hipertensión en los hombres respecto a las mujeres.
El diagnóstico de la hipertensión no debe basarse en una sola sesión de lecturas en la consulta, ya que la presión arterial puede ser muy variable. Excepcionalmente solo se podrá diagnosticar en una sola lectura cuando la presión arterial haya aumentado significativamente y se tenga, por ejemplo, una HTA de grado 3 o cuando haya evidencia clara de daño orgánico inducido por HTA como es el caso de la retinopatía hipertensiva (lesiones de la retina ocasionadas por cifras altas de presión arterial), daño vascular o renal, entre otros.
Los profesionales evalúan la presión arterial del paciente para establecer el diagnóstico y el grado de HTA, buscar causas secundarias de esta, identificar factores que podrían contribuir a su presentación, identificar factores de riesgo cardiovascular, identificar enfermedades concomitantes y establecer si hay evidencia de daño orgánico incluido por HTA, enfermedades cardiovasculares, cerebrovascular o renal.