MENÚ

¿Qué es la Oficina de Mediación?
Una iniciativa transformadora del Ayuntamiento de Madrid
Madrid |

La Oficina de Mediación es una unidad administrativa del Ayuntamiento de Madrid adscrita a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de la Coordinación General de la Alcaldía, cuya misión es ofrecer a los ciudadanos un servicio de mediación dirigido a facilitar la resolución eficaz de conflictos.

Para ello cuenta con mediadores que actúan de modo imparcial, independiente y neutral, ayudando a las partes a alcanzar un acuerdo en el curso de un procedimiento o actuación administrativa, poniendo fin, en caso de acuerdo, al conflicto suscitado en el mismo.

Criterios de actuación de la Oficina de Mediación

La Oficina de Mediación presta el servicio de mediación conforme a los principios de voluntariedad, confidencialidad, neutralidad e imparcialidad, independencia flexibilidad, transparencia y agilidad en el servicio.

Funciones de la Oficina de Mediación

  • Atender y potenciar la resolución de conflictos entre Administración y ciudadanos y entre los particulares para la solución de controversias que, sin estar estrictamente vinculadas a un procedimiento o actuación administrativa municipales, estén relacionadas con materias competencia del Ayuntamiento de Madrid a través de la mediación.
  • Coordinar la actividad mediadora que viene desarrollándose por distintos departamentos del Ayuntamiento, unificando criterios y elaborando manuales de buenas prácticas y protocolos de actuación en materia de mediación administrativa.
  • Potenciar, difundir y divulgar la mediación administrativa para el conocimiento de ciudadanos y servicios del Ayuntamiento de Madrid dando a conocer el servicio, organizando jornadas y cursos de formación.
  • Asesorar en la producción normativa municipal con el fin de generalizar, en la medida de lo posible, la resolución convencional de conflictos entre la administración y el ciudadano.
  • Poner en marcha un sistema de información que permita disponer de una evaluación permanente de la situación de los programas de mediación existentes y diseñar herramientas para mejorar su gestión y garantizar su eficacia.
  • Representación del Ayuntamiento de Madrid en los foros del sector.