La combinación de música y videos cortos que permite TikTok son la clave para que esta red social esté triunfando y sea una de las principales razones para que los adolescentes y preadolescentes ansíen tener móvil. Compite directamente con Instagram, aunque quizás, Instagram ya se ha quedado para usuarios un poco más carrozas como nosotros. TikTok, en cambio, es su mundo, su mundo para contar historias.
TikTok nació en 2016, pero, no fue hasta 2018 cuando alcanzó la fama, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas de las stores a nivel mundial, la cuarta en España según un informe de Hootsuite. Hasta la fecha ya se contabilizan más de 500 millones de descargas en todo el mundo, seguro que, si tienes un hijo entre 10 y 16 años, también la tiene o la quiere tener. Así que, ¿no crees que debes conocerla un poco más?
Tik Tok triunfa entre los niños de 10 y 16 años
Como arrancábamos el artículo, la combinación de música y videos cortos de 15 segundos, principalmente bailando, son una de las razones por la que los adolescentes adoren esta red. También dispone de hashtags para hacer más virales tus videos, puedes seguir usuarios, que te sigan, dar “me gustas” ... Hasta ahí, parece que no se diferencia mucho de Instagram, ¿verdad?
Pues sí, es diferente, primero, la edad media de los usuarios y que nosotros no estamos en ella, como puede ser Facebook, Instagram, Twitter… esto es un plus para ellos. ¿Por qué? Porque eso significa LIBERTAD, los adolescentes son más libres de publicar lo que ellos quieren, sin control parental. La segunda razón, el tipo de contenido, no la tecnología que se usa o las funcionalidades de la aplicación, el contenido en sí mismo. TikTok es la red social de la creatividad, y los jóvenes usuarios han aprovechado las funcionalidades de la app para crear contenidos más originales como coreografías, imitaciones, bromas, piruetas… videos de 15 segundos que pueden editar, acelerar, ralentizar o añadir filtros de una forma fácil y rápida. Vamos a ser realistas, ¡eso mola! Además, pueden asociar la canción que más te guste entre una gran variedad de géneros y artistas. La moda en TikTok, crear retos “challenge” animando a usuarios a repetir acciones, bailes o ideas con el fin, principalmente, de viralizar sus cuentas. Otra función que permite es la de “reaccionar”, con ella, los usuarios pueden grabar su reacción a un vídeo concreto de otro usuario. También dispone de la función «dúo» con la que puedes crear un video junto a otros usuarios… Es decir, es una potente red social en la que nuestros hijos dan rienda suelta a su imaginación, se relacionan, siguen a sus “infuencers” o “tik tokers”… y que como en toda red social, en parte el usuario busca un reconocimiento, la viralización de su contenido, un “like”, un “seguidor más” … y no nos olvidemos que son menores.
TikTok marca la edad mínima para poder usar su red social en 13 años, pero si nos guiamos por la legislación española (RGPD), no está permitido el registro de un menor en ninguna red social sin permiso paterno hasta los 14 años. Aunque precisamente estos días, la Unión Europea quiere cambiar la edad a los 16 años.
¿Cuál es el problema? Que mentir en tu edad es lo más fácil en Internet… pero tanto para ponerte más como ponerte menos…
TikTok también tiene un lado muy positivo si se sabe usar o si sabemos guiar a nuestros hijos en su uso responsable. Es una red que activa la creatividad e imaginación, les ayuda a expresarse artísticamente, pero, además, les permite compartir entre iguales sus emociones e inquietudes. Otro aspecto muy positivo es que les ayuda a relacionarse con otras personas. Además, les impulsa a practica deporte, a bailar.
Revisa su móvil, ya sabemos que suena mal, pero no lo tomes como falta de confianza hacia tu hijo, de hecho, hazlo delante suya y con su permiso. Esto es simplemente es una de las pocas herramientas de las que disponemos para preservar su bienestar. Ellos muchas veces no son conscientes de lo que implica una determinada foto, o una frase o un comportamiento y en esto tenemos que estar pendientes.