MENÚ

¿Qué hacer ante la calima? Recomendaciones para evitar efectos en la salud
Se aconseja evitar la actividad física en momentos de alta exposición, incluso para personas sin patologías previas
Regional |

La calima es un fenómeno meteorológico al que los madrileños no estamos acostumbrados o, al menos, en estas dimensiones. Los expertos apuntan a que este hecho es una de las consecuencias del paso de la borrasca Celia en nuestro país. En palabras de Roger Sóle, geógrafo, meteorólogo, periodista y colaborador de Meteored lo ha calificado como: "lluvias de barro, vientos fuertes y racheados y temporal marítimo", a lo que se le ha sumado fenómenos poco habituales como son la persistencia de las lluvias y la calima, apunta Sóle.

En momentos de alta exposición debe evitarse la actividad física, incluso en personas que no presenten ninguna patología previa - Madrid Salud

Sin embargo, cabe destacar que a pesar de ser 'inofensivo', son acumulaciones de polvo en suspensión en la atmosfera y, por tanto, todo se cubre de una capa de arena. Por ello, desde el organismo de salud del Ayuntamiento no solo recogen los síntomas de partículas en suspensión, sino también las recomendaciones a seguir. Por un lado, las personas asmáticas, con enfermedades respiratorias crónicas, con enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos inmunológicos, pacientes oncológicos, consumidores de drogas y alcohol, embarazadas y también los menores de 6 años y los mayores de 65, son aquellos a los que más afecta este fenómeno.

Los niños respiran más veces por minuto que un adulto y en sus actividades físicas requieren de un aumento del nivel respiratorio. Además, al no contar con la madurez pulmonar, son más vulnerables. Por otro lado, las personas de edad más avanzada tienen mayores posibilidades de padecer las enfermedades mencionadas. Así, desde Madrid Salud recomiendan que, en momentos de alta exposición, se evite la actividad física, "incluso en personas que no presenten ninguna patología previa". Ante la baja calidad del aire, no abrir puertas y ventanas ayuda a evitar la acumulación de polvo en los hogares y lugares de trabajo.

En este sentido, las mascarillas son nuestro gran aliado. Las más filtrantes, los modelos de FFPP2 en adelante, son las que impiden respirar de manera directa las PM10. Los síntomas principales de haberte expuesto a partículas en suspensión son: irritación de ojos, nariz y garganta, tos y flemas, sibilancias, palpitaciones, molestias respiratorias junto con sensación de obstrucción o dolor en el pecho, sensación de falta de aire y fatiga o cansancio inusual. Para más información, acceda a Madrid Salud.

###49106##