MENÚ

¡Qué no te estafen en el 'Black Friday'!
La OCU y Andema advierten a los consumidores españoles sobre las posibles ofertas de productos falsificados
Madrid |

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Andema (Asociación para la Defensa de la Marca) lanzan una alerta sobre productos falsos ante la próxima jornada de descuentos, el Black Friday, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

Falsificaciones en Internet

Internet es un lugar donde resulta más fácil realizar estafas de este tipo, ya que el consumidor no puede tocar el artículo, ni verlo bien, es la ocasión perfecta para colocar falsificaciones. Por ello, OCU y Andema recomiendan que desconfiemos de los productos de marcas conocidas que estén demasiado baratos, ya que puede que sea una oferta, pero también podría ser un objeto falso. Y si el artículo procede de una página web desconocida, donde no dan detalles del producto, es menos fiable aún. En general, aconsejan que no compremos en sitios web que ofrezcan pocas garantías de seguridad.

Además, recuerdan que el negocio de las falsificaciones se cobra cada año millones de euros y miles de puestos de trabajo. Los consumidores pagan menos, pero están favoreciendo a las redes mafiosas, y compran un artículo que vulnera los derechos de todos y puede ser peligroso para la salud.

Campaña contra la venta ilegal y de falsificaciones de la Comunidad de Madrid. Imagen: Ayto. de la Comunidad de Madrid.

El negocio de las falsificaciones se cobra cada año millones de euros y miles de puestos de trabajo

Juguetes falsificados

Aseguran que los juguetes también son objetos muy falsificados en este negocio clandestino. Según datos de intervenciones aduaneras de falsificaciones de la Comisión Europea, los juguetes falsificados fueron en 2018 los segundos artículos más incautados en Europa.

Para evitar estos artículos, que suponen un riesgo para los niños, la Organización y la Asociación recomiendan comprar en tiendas oficiales y comercios de confianza; revisar que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase; y que tenga las instrucciones en castellano y cuenta con el marcado CE oficial.