MENÚ

¿Qué novedades traerá la futura ley del teletrabajo?
El ahorro en tiempo y dinero es la principal característica de trabajar desde casa
Madrid |

La ley que podría regular el teletrabajo se encuentra en fase de consulta con el objetivo de crear un marco legal donde se fijen las condiciones mínimas, que deberá tener un empleado que desempeña sus tareas sin necesidad de trasladarse hasta la empresa.

‘Pymes y Autónomos’ se ha anticipado a las circunstancias y se ha puesto a valorar la situación en términos de ahorro, ¿se ahorra realmente trabajando desde casa?, ¿qué ventajas supone?

Hasta la llegada de la pandemia, poco más del 5% de la población activa teletrabajaba. Sin embargo, el coronavirus ha provocado que cerca del 40% de trabajadores lo hayan hecho desde casa. Estas han sido algunas de las conclusiones obtenidas:

Ahorrar teletrabajando

Una cosa está clara, ya sea en coche o en transporte público, si hemos teletrabajado no hemos tenido que desplazarnos. Un ahorro considerable en tiempo y dinero.

Si nos vamos a la comida, para quien se llevará el tuper de casa no ha supuesto un ahorro, aunque quizás hayamos ahorrado en cafés o desayunos. Para unos el ahorro en estos aspectos puede ser significativo, para otros residual. Está también el ahorro en guardería si tenemos hijos pequeños.

Ahorro por parte de la empresa: a medio plazo si acaba por imponerse el teletrabajo la compañía necesita menos espacio de oficina, con el consiguiente ahorro que esto supone.

Gastos del teletrabajo

No todo el mundo tiene un portátil u ordenador adecuado, por lo que este aspecto debe cubrirlo la empresa. Pero no es solo esto, también una pantalla del tamaño adecuado o una silla ergonómica son necesarias.

Como comenta ‘Pymes y Autónomos’, durante el confinamiento no ha sido raro que los empleados se llevaran este material a su casa. Monitores de gran tamaño o incluso la silla del despacho después de unos primeros días sentados en sillas poco adecuadas para mantener la espalda en forma durante varios días.

Derechos y deberes del teletrabajo

El blog hace especial hincapié en este tema, con el teletrabajo se han perdido algunos derechos, “por eso esta nueva ley quiere establecer un marco que sirva de base para fijar unos mínimos. Hasta ahora lo único qué más o menos está regulado es el derecho a la desconexión digital. Y seguro que muchos de los que han estado en casa realizando videoconferencias a cualquier hora y cualquier día de la semana se pueden sorprender”.