No ha pasado ni una semana desde que Dentix se declarase en concurso de acreedores, pero, sin duda, la incertidumbre que ya sobrevolaba sobre los clientes se ha incrementado notablemente. La realidad es que “muy pocos afectados podrán recuperar el dinero adelantado, ya que los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores”. Así lo asegura la OCU, mientras la avalancha de clientes se amontona en las inmediaciones de las clínicas dentales en busca de respuestas.
Con una deuda cercana a los 240 millones de euros, los clientes afectados sienten que la empresa, que llegó a contar más de 350 clínicas en España, los ha dejado en la estacada y, ahora, muchos, no saben por dónde empezar para recuperar su dinero o seguir con los tratamientos que necesitan.
La OCU recomienda a los clientes afectados que guarden todo tipo de documentación que pueda demostrar la vinculación con la clínica en cuestión. Además, plantea una serie de escenarios para las personas que no saben cómo actuar o qué posibilidades tienen de recuperar su dinero.
“En caso de que hubieras pagado al contado el servicio, y aún no habías finalizado el tratamiento, recuperar tu dinero será más complicado. Deberás comunicar tu crédito a la Administración Concursal, con pocas probabilidades de éxito”, explican sobre el supuesto que parece más complejo.
Por otro lado, si la clínica no ha cerrado, pero no atienden, indican que, lo mejor, es ponerse en contacto con ella para exigir que cumplan el contrato. Además, recuerdan que “si no te prestan el servicio, la financiera no debe exigirte el pago del crédito vinculado, ni te pueden incluir en un registro de morosos”. En caso de haber finalizado el pago, pero no el tratamiento “probablemente debas acudir a la justicia a reclamar tu dinero”.
Muy pocos afectados podrán recuperar el dinero adelantado, ya que los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores
Esta situación están provocando que largas colas de clientes se amontonen en las inmediaciones de las clínicas. Los afectados buscan soluciones para unos tratamiento y un dinero que ya no saben si recibirán. Esto ocurre, por ejemplo, en Fuenlabrada, donde son muchos los clientes, en este mismo momento, esperan a ser atendidos en la clínica que tiene Dentix en la avenida de Portugal, ubicada en nuestro municipio.
La mayoría esperan su turno para gestionar la cancelación de unos tratamientos que prefieren no seguir pagando. “Quienes ya realizaron todo el pago tienen complicado recibir su dinero, pero las personas que, como yo, financiamos el tratamiento parece que tendremos más fácil recibir la parte correspondiente”, nos cuenta un afectado, que está decidido a cancelar lo que le queda de tratamiento dental, a pesar de que todavía se siguen atendiendo citas en esta clínica.
“Están apurando, tratando a la gente que ya tenía cita, pero solo hay cuatro trabajadores, lo que es otro problema”, apunta este cliente de Dentix en Fuenlabrada. Según nos cuenta, "parece que hay clínicas, como la de Parla, que ya han cerrado". Este medio, se ha intentado poner en contacto con la clínica mencionada y, por el momento, no ha tenido respuesta. Seguiremos al tanto de la evolución de la situación en torno al caso Dentix.