El veterano director y dramaturgo José Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!, Todos me deben algo o Carta al padre), Premio Nacional de Teatro 1990 y Premio Federico García Lorca de Teatro 1991, presenta los domingos del 15 de enero al 26 de febrero una de sus obras cumbre: una comedia sobre la igualdad de oportunidades y los eternos secundarios.
La función viene dirigida por María José Gil y Delfín Estévez, quienes también interpretan su historia junto con Toño Balach, Iván Herrero, Raúl Bravo, Elene Hernández, José María Pertusa, Cris Medina, Roge Castro, Santiago Cabrero, Félix Toribio, Ander Etxebarría, Allan do Amarante, Jaime Irurzun, Olga Redondo, Luisa Barbero, Lucía López Puerta, Pingüi y César Fuentes.
Decidió narrar cómo los figurantes de un montaje teatral encierran a los actores principales
Esta pieza se estrenó en 1989 en el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana bajo la batuta de Carme Portacelli. Su idea surgió mientras Sinisterra trabajaba junto con José Luis Gómez en la dramaturgia de La vida es sueño para el Teatro Español, lo que le brindó la oportunidad de reflexionar acerca del destino de aquellas personas que deben ayudar y completar la labor de otras de mayor renombre.
Así, decidió narrar cómo los figurantes de un montaje teatral encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como los nuevos protagonistas. Pero en su afán por igualar los méritos de los verdaderos intérpretes empiezan a cometer todo tipo de disparates y extravagancias. Además, sus enredos se ven agravados cuando descubren un sorprendente hecho que los lleva a meditar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva.
###77977##