Las intensas nevadas en la sierra madrileña están provocando numerosos problemas en la carretera, por ello es buen momento para recordar el significado de cada color en los avisos por nieve, y así tomar las precauciones necesarias en cada caso, y evitar que se produzcan accidentes. Además, es importante que antes de viajar consultes el tiempo y el tráfico, llenes el depósito y utilices neumáticos de invierno o cadenas.
Existen cuatro niveles de dificultad con nieve en la carretera. El primero es el verde, que se da cuando empieza a nevar, y con el que se prohíbe pasar de 100 km por hora en autovías y autopistas, y 80 km por hora en el resto de vías. Los camiones deben circular por el carril derecho, y se debe evitar puertos de montaña.
El segundo aviso es de color amarillo, se produce cuando la calzada está parcialmente cubierta de nieve. Este aviso prohíbe la circulación de camiones. Respecto a turismos y autobuses, no deben pasar de los 60 km/h, y en las curvas y descensos deben disminuir más la velocidad.
Es importante que antes de viajar consultes el tiempo y el tráfico, llenes el depósito y utilices neumáticos de invierno o cadenas
Cuando la calzada ya está totalmente cubierta se emite el aviso rojo, con el que se impide la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. Los turismos solo pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno.
Por último, el aviso más grave, el negro, significa que la carretera ha quedado completamente cerrada al tráfico. Ningún vehículo puede circular por ella, ya que se corre el riesgo de quedar inmovilizado en la calzada. En el caso de que no se tenga más remedio que conducir por la vía se debe vigilar la batería, el líquido anticongelante, los neumáticos y cadenas, y que el depósito está lleno.