MENÚ

¿Qué va a pasar con el "macroparking" del Niño Jesús?
Tras el "total rechazo" de la UNESCO al proyecto se ha enviado una comunicación a Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura
Regional |

En pleno agosto, desde Soy de Madrid nos hacíamos eco de la noticia de que el proyecto de 'macroparking' en el Hospital Niño Jesús comenzaría pronto, ya que desde la propia gerencia del centro se habría avisado a los trabajadores y trabajadoras de que las obras comenzarían el 3 de octubre.

No obstante, y tras las comunicaciones de la vecindad con la UNESCO, parecía que desde las administraciones responsables (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura) habrían puesto el asunto en 'stand by' en un clima de reproches ante las reivindicaciones vecinales.

Una de los principales descontentos que los vecinos nos trasladaron en verano fue la percepción de ánimo de lucro en un proyecto que traería consecuencias negativas para la zona que, recordemos, se encuentra protegida por pertenecer al Patrimonio de la Luz y, por tanto, al catálogo de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desde Retiro lo definían como "proyecto descabellado" que iba a suponer un aumento del tráfico y en la contaminación en la zona, frente a la gerencia del propio Hospital que lo defendía como "una mejora muy importante para todos los niños, no solo de la Comunidad de Madrid, sino de España".

Ante las comunicaciones directas de los vecinos con la UNESCO, desde el Ayuntamiento reprochaban haber 'aireado' este 'trapo sucio' ante las Naciones Unidas, aunque se posicionaban 'de lado' de la vecindad.

Ahora, y ante la falta de noticias del 'macroparking de la discordía', con sus 4 plantas y sus más de 800 plazas de aparcamiento, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) habría hecho llegar un informe a las administraciones implicadas dejando claro su "total rechazo" al proyecto.

Intentar hacer 800 plazas solamente tiene un motivo de lucro: que salgan las cuentas y les salga gratis la ampliación del Hospital

De este modo, la UNESCO advierte que "es probable" que el parking "amenace la propiedad del Patrimonio Mundial". Ponen el foco, especialmente, en cuanto a su "diseño arquitectónico" (el proyecto "no cumple con los requisitos urbanísticos") y, sobre todo, en el "tráfico adicional" que provocaría el aumento del espacio de estacionamiento. Es importante recordar las obligaciones que conlleva ser Patrimonio Mundial y una de ellas son los niveles de contaminación en la zona.

Por ello, instan a las administraciones a adecuar el número de plazas con las necesidades del Hospital y que priorice la reducción del tráfico rodado en la totalidad del Paisaje de la Luz.

Las reacciones de la oposición

Más Madrid exige a Comunidad y Ayuntamiento a que "reconsideren este proyecto que va en contra de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que va en contra de la salud de los vecinos del distrito y de los madrileños, que va en contra de la protección del parque y que no satisface ni las necesidades del distrito ni de los pacientes del hospital".

Además, solicitan que se informe de las indicaciones de la UNESCO y no entienden por qué el Consistorio la "oculta". Rita Maestre califica como "aberración" lo ocurrido y reprocha el aumento de la contaminación y ruido con el fin de que la constructora se haga con "una buena tajada".

Desde el PSOE se ha registrado una Proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid donde piden al gobierno regional "paralizar de manera inmediata el proyecto de obras", que se convoque de manera "urgente" una reunión entre Ayuntamiento y Ministerio de Cultura y Deporte en aras de una "evaluación conjunta" y tras haberse analizado junto con el informe del ICOMOS, "reconsiderar la concepción" del parking.

Reyes Maroto, candidata socialista a la alcaldía, le escribirá por carta al señor alcalde "como ministra" en busca de una reunión fructífera sobre el proyecto y expresarle su posición: "defender que se mantenga y se preserve este rico patrimonio para que no se ponga en riesgo este espacio".

Por el momento, parece que tan solo queda esperar los siguientes pasos de las administraciones correspondientes.

###71873##